Advertisement

Todo listo en San Andrés y Sauces para recibir este sábado a miles de carnavaleros en el Entierro de la Sardina de Las mil y una noches

Todo listo en San Andrés y Sauces para recibir este sábado a miles de carnavaleros en el Entierro de la Sardina de Las mil y una noches
Todo listo en San Andrés y Sauces para recibir este sábado a miles de carnavaleros en el Entierro de la Sardina de Las mil y una noches

La cita festiva de interés turístico regional se celebrará este sábado 7 de marzo en una jornada donde imperará el buen humor, el jolgorio y la parodia de uno de los grandes números del Carnaval palmero

Todo está listo para la celebración, este sábado 7 de marzo, del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, una cita festiva con nombre propio en el Carnaval palmero que concentrará a miles de personas llegadas desde todos los puntos de la Isla.


La quema de la Sardina, bien entrada la noche en la plaza de Nuestra Señora de Montserrat de San Andrés y Sauces, estará precedida por un amplio programa de actividades que arrancan desde las 11:00 horas con la presentación de la Sardina en la Plaza de Montserrat y el tradicional pasacalle de batucadas y comparsas del municipio, que iniciarán su recorrido en la rotonda del Puente de Los Tilos hasta llegar a la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, donde los tambores y los ritmos más carnavaleros tomarán el centro del pueblo haciendo partícipes de esta gran celebración a niños, jóvenes y mayores.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, destaca “el valor cultural y lúdico de nuestra celebración más representativa, cuya esencia está en cada uno de los vecinos y visitantes, que han logrado hacer de esta fiesta uno de los números más singulares del carnaval palmero y referente como Fiesta de Interés Turístico de Canarias”.

Un amplio equipo multidisciplinar coordinado por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, trabajan sin descanso en la cuenta atrás para el gran día, en el que se contará con un dispositivo de seguridad del que formarán parte efectivos de la Policía Local y que estará reforzado por la presencia del cuerpo de Bomberos de la isla de La Palma, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y agentes de la Guardia Civil. El Ayuntamiento instalará un Punto Violeta frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, un recurso que constituye un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

El cartel elaborado por Francisco Ortega Rodríguez aglutina el sentido y la naturaleza primigenia del festejo en una obra que representa los aspectos más singulares de la fiesta evocando los años 90 al amparo de la esencia de Las mil y una noches. “En la parte inferior del cartel – detalla el autor – represento una escena en la que el pueblo, entregado, disfruta con el regocijo y la exageración como elementos propios de la fiesta en la Plaza de Montserrat, centro neurálgico de la celebración”. Ortega detalla que “la escena se integra dentro de una gran jaima que envuelve la noche, coronada por la Sardina, flanqueada por elementos arquitectónicos alusivos al mundo árabe”.

La actuación a partir de las 13:00 horas del grupo canario de rock Ni un pelo de Tonto, integrado por Néstor Cabello en la batería, Fonsi Rodríguez al bajo, Iván Pérez a la guitarra y la voz de David Amador. Les seguirá Saoco para seguir poniendo ritmo a una jornada que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces quiere potenciar y que continuará a las 20:00 horas, para poner la nota musical con las orquestas Tropicana´s, Johnny Maquinaria y El Combo Dominicano, preludio del gran Entierro de la Sardina. El gran desfile partirá desde el Pabellón Polideportivo Municipal para recorrer en medio del jolgorio y la alegría las calles del casco del municipio hasta la Plaza de Montserrat al ritmo de la Charanga El Desastre, en un gran cortejo fúnebre desenfadado y alegre, que culminará con la quema y la celebración de una gran verbena.

Publicar un comentario

0 Comentarios