El consejero Sebastián Franquis coordina con los siete cabildos insulares las medidas a aplicar para recuperar económicamente el sector del transporte tras la crisis sanitaria



El consejero Sebastián Franquis coordina con los siete cabildos insulares las medidas a aplicar para recuperar económicamente el sector del transporte tras la crisis sanitaria
El consejero Sebastián Franquis coordina con los siete cabildos insulares las medidas a aplicar para recuperar económicamente el sector del transporte tras la crisis sanitaria

“Es necesario, una vez que hemos afrontado la primera fase de la crisis, pensar ya en las medidas que hay que adoptar para proteger, mantener y recuperar el sector del transporte pensando ya en la recuperación económica”, aseguró el consejero Franquis

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido recientemente una reunión a través de videoconferencia con los responsables de Transporte de los siete cabildos insulares con la finalidad de analizar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector, y sobre todo, para coordinar las actuaciones que pongan las bases para la necesaria recuperación económica de la actividad del transporte en todo el Archipiélago tras los perjuicios sufridos en el sector desde que se decretó el estado de alarma.

“Hemos mantenido una reunión de coordinación con todos los cabildos de Canarias para transmitirles la información más completa sobre las decisiones que ha ido tomando el Gobierno regional estas semanas atrás, especialmente en el sector Transporte, donde hemos aplicado una reducción de movilidad muy drástica tanto en el transporte aéreo como marítimo”, explicó el consejero, “también he recabado la colaboración de los cabildos porque, una vez que hemos afrontado la primera fase de la alama sanitaria, hay que empezar a pensar ya en las medidas que hay que adoptar ahora para proteger, para mantener y recuperar al sector de transporte de cara a la recuperación económica posterior a la crisis”.

Franquis explicó a los consejeros de Transporte de los cabildos de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que es necesario establecer un marco de cooperación entre administraciones para optimizar recursos de cara a logra el objetivo de la recuperación económica del sector. “Es necesario que nos pongamos de acuerdo, plantear entre todos las posibles medidas y ponerlas sobre la mesa para que esas medidas estén coordinadas y no se solapen unas a otras, ya que los recursos son escasos en términos presupuestarios”, añadió el consejero regional, “lo ideal es que entre todas las administraciones públicas de Canarias sentemos las bases de las iniciativas a acometer y decidir a dónde va destinado cada recurso para afrontar la recuperación económica con todas las garantías posibles”.

El consejero del gobierno canario agradeció la colaboración y el entendimiento mostrado por los responsables de Transporte de los diferentes cabildos a la hora de que el Gobierno regional aplicara restricciones y medidas de control a la movilidad interinsular, tanto por vía marítima, como aérea, y sobre todo, por carretera, que es competencia de los organismos insulares. “Los cabildos han mostrado una plena disposición y colaboración que han facilitado la aplicación de las medidas que se han tomado en las últimas semanas para restringir la movilidad entre islas y con el resto del país, actuaciones que han sido siempre consensuadas con ellos y que muestran también su implicación en la lucha contra la expansión del COVID-19 en nuestro territorio”, añadió Franquis.

Durante la reunión con los consejeros de Transporte de las siete islas mostraron al consejero del Gobierno canario la necesidad de actuar ante todos los sectores del transporte en las islas afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, ya sea en el transporte aéreo, marítimo y terrestre. En este último caso, en el del transporte terrestre, tanto el consejero Franquis como los cabildos coincidieron en que será fundamental apoyar a las empresas de transporte discrecional (guaguas escolares y de turistas o transporte de mercancías) y hacer especial hincapié en el taxi. “Es indudable que los trabajadores del taxi son de los más vulnerables de este sector, y son los que están padeciendo con más rigor la crisis social y sanitaria que estamos atravesando por sus propias particularidades, por eso hemos coincidido todos en que, dentro de las medidas de apoyo que se aplicarán a todo el sector, habrá que acordar acciones específicas para las más de 6.000 familias que viven del taxi en el Archipiélago”, concluyó Franquis.

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