El presidente de Canarias traslada al Senado su intervención para la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas



El presidente de Canarias traslada al Senado su intervención para la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas
El presidente de Canarias traslada al Senado su intervención para la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas

Ángel Víctor Torres lamenta que no se haya permitido la comparecencia de los presidentes autonómicos por videoconferencia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, explicará mañana, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, la evolución que ha tenido la pandemia por COVID-19 en Canarias y las medidas que se han ido tomando desde el inicio de la crisis. El jefe del Ejecutivo regional ha remitido por escrito una exposición detallada de la situación actual.

Ángel Víctor Torres lamenta que el Senado no haya aceptado la comparecencia de los presidentes autonómicos por medios telemáticos. El presidente de Canarias ha enviado dos cartas -una a la presidenta de la Cámara Alta y otra al presidente de la Comisión- solicitando poder intervenir por videoconferencia en la Comisión, debido a que aún el país se encuentra bajo estado de alarma y teniendo en cuenta que en el Archipiélago los transportes (interinsulares y con la península) han quedado reducidos al mínimo. El presidente explica que el propio Parlamento de Canarias habilitó desde el 27 de marzo la Diputación Permanente, suspendiendo la actividad presencial para evitar trasladados entre islas. La Cámara Autonómica, con el consenso de todos los grupos políticos, decidió activar sistemas de comunicación telemática para proseguir con la actividad parlamentaria. Torres cree que se podría haber arbitrado idéntica fórmula para el Senado español, “en concordancia con la situación que estamos viviendo tanto en nuestro archipiélago, como en el conjunto del Estado”.

En su exposición sobre el estado de las Islas con respecto a la crisis de la pandemia por Covid-19, Torres detalla las actuaciones llevadas a cabo desde el principio de la crisis. En ese sentido, relata cómo se actuó desde que se detectó el primer caso de coronavirus en La Gomera el 31 de enero – el primer caso de España-, donde “las cosas, creo, se hicieron bien”. El presidente destaca que se confinó al ciudadano alemán, se estableció quiénes eran los contactos estrechos, se activaron todos los protocolos y finalmente se le dio de alta sin que se produjeran más casos asociados. También explica “las decisiones difíciles” que se tuvieron que tomar cuando se detectó a un turista italiano que dio positivo y que se alojaba en un hotel del sur de Tenerife. El 24 de febrero se decidió confinar a mil personas (huéspedes y empleados) en ese establecimiento y en ese caso, el presidente también defiende que se actuó de manera correcta, “y eso que fue criticado en medios internacionales donde decían que la medida había sido excesiva. Hoy, con el paso del tiempo estamos todos confinados, lo cual demuestra que fue un acierto”, apunta. A partir de ahí, el presidente de Canarias también destaca la importancia de que en Canarias se restringiesen al máximo las conexiones en aeropuertos y puertos porque “cerrar prácticamente nuestro espacio a otra decisión, que el tiempo ha terminado demostrando que fue un éxito”.

El presidente destaca en su intervención la importancia de haber creado en las Islas un Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, otro Comité Social y también el Comité Económico, para abordar esta crisis.

Sobre la situación sanitaria, Ángel Víctor Torres detallará los datos de incidencia de la Covid-19, que en Canarias son de los más favorables del país. Una circunstancia que ha permitido que este 4 de mayo, tres de las ocho islas puedan adelantarse en el desconfinamiento, iniciando ya ese día la FASE 1. El presidente de Canarias insiste en que los datos favorables se han logrado gracias al compromiso de la población, el respeto por las medidas adoptadas y por el arrojo del colectivo sanitario. Por esa razón recalca en su escrito que “el Gobierno de Canarias no se cansará de reconocer las veces que haga falta el magnífico trabajo y total entrega demostrado por los trabajadores de la sanidad de esta tierra”.

El presidente enumerará las medidas que desde el Ejecutivo se han puesto en marcha desde el inicio de la crisis para aliviar la carga a las familias y a las empresas. En cuanto a las acciones en el ámbito social el Gobierno de Canarias ha eximido del pago de la cuota a las más de 17.000 familias que están en régimen de alquiler social; se ha puesto en marcha el Ingreso Canario de Emergencia, para asistir a decenas de miles de familias a las que la situación de parálisis económica ha dejado en una situación aún más vulnerable; o la activación de un servicio para atender al alumnado de cuota cero de los comedores escolares. Las medidas económicas, por otro lado, contemplan un aplazamiento del pago de impuestos; completar el llamado “paro de autónomos” con el 30% que faltaba para llegar al 100%; o apoyar al sector primario e incentivar la comercialización de productos autóctonos.

Por otro lado, desde Canarias se pone en valor los planes de contingencia que se activaron desde el inicio del estado de alarma para el retorno de los turistas que estaban en las Islas. Asimismo, el presidente destacará las actuaciones y los planes para aminorar los efectos en el sector turístico. En ese aspecto, Torres insiste en que Canarias es la comunidad más afectada porque la crisis ha irrumpido en plena temporada alta turística y porque el 60% de los empleados y empleadas de las islas trabajan en el sector servicios. También destacará la importante merma en la recaudación tributaria que están sufriendo las Islas.

Ángel Víctor Torres considera que “respondemos mejor a la situación que nos golpea si todos aportamos”. Por esa razón, durante esta crisis ha celebrado más de 30 reuniones con los portavoces de los grupos políticos, los cabildos, los ayuntamientos, empresarios y sindicatos, con el objeto de “mantener la unidad de acción en la que siempre he creído y sigo creyendo”. Fruto de esa comunicación con todos los sectores, apunta Torres, “el viernes 1 de mayo, presentaremos las bases de un Pacto por la Reconstrucción Económica y Social de Canarias”.

En la Cámara Alta, el presidente de Canarias también apelará a esa unidad de acción porque, “no nos equivoquemos en esa lucha: quien es gobierno en una región, es oposición en otra, y no debemos hacer uso partidario del sufrimiento y del dolor de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario