Intersindical Canaria señala que Canarias no cumple los preceptos sanitarios para el desconfinamiento



Intersindical Canaria señala que Canarias no cumple los preceptos sanitarios para el desconfinamiento
Intersindical Canaria señala que Canarias no cumple los preceptos sanitarios para el desconfinamiento

Desde el sindicato tildan de “erróneo y desafortunado” el plan de desescalada planteado por el Gobierno regional

Catalina Darias: “Los servicios sanitarios públicos de las Islas no cuentan con suficientes respiradores ni camas de hospitalización para hacer frente a un posible nuevo brote de COVID-19”


Intersindical Canaria señala que en Canarias no se cumplen los preceptos sanitarios necesarios para iniciar el desconfinamiento debido al déficit de material que sufren los centros del Servicio Canario de la Salud (SCS) para hacer frente a un posible nuevo brote de COVID-19.

Según la portavoz de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Catalina Darias, “los servicios sanitarios públicos de las Islas no cuentan con suficientes respiradores ni camas de hospitalización para afrontar un posible repunte del número de contagios y en Atención Primaria tampoco se tienen los recursos necesarios”.

Asimismo, Catalina Darias incide en que “los equipos de protección individuales (EPI) y los test también continúan siendo escasos, lo que supone un riesgo, no solo para el personal del SCS, sino para el conjunto de la población de Canarias, tal y como hemos venido denunciando desde el inicio de la pandemia”.

En este sentido, desde el sindicato tildan de erróneo y desafortunado el plan de desconfinamiento presentado por el Gobierno de Canarias, escudado en su Comité Científico Asesor. Recuerdan que, si bien los datos a día de hoy parecen favorables por ralentizarse el número de casos de coronavirus, estos no han dejado de aumentar.

“Durante las últimas semanas, en Canarias se ha pasado de 1.280 positivos de COVID-19 a 2.178. Un aumento replicado entre el personal de los centros sanitarios que representa a cerca del 26% del total de contagios y ha pasado de 277 a 549 casos positivos en un mes”, ha señalado Darias.

La representante sindical también ha puesto de manifiesto su preocupación por la aparente prevalencia de la economía frente a la salud de la población canaria. “Este salto al vacío propuesto por el Ejecutivo canario, frenado en parte por el Gobierno del estado español, parece estar influenciado por la patronal hotelera y los sectores económicos, ya que no se entiende que, con la situación descrita, se proponga la apertura acelerada de ciertos establecimientos turísticos o de restauración”, afirma la portavoz de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria.

Así, desde el sindicato señalan que, en la actualidad, la única “vacuna” disponible frente a la COVID-19 es el confinamiento, ya que por ahora no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad, ni se conoce en profundidad el comportamiento epidemiológico del virus, por lo que la actuación de los servicios sanitarios se basa en dar soporte a algunos de los síntomas de la enfermedad.

Además, Catalina Darias considera que “antes de que se pongan en marcha las medidas de apertura es necesario iniciar en el Archipiélago el estudio de seroprevalencia” de la COVID-19, “el cual nos dará a conocer la capacidad de defensa de la población frente a la enfermedad. Sin embargo, cabe recordar que las Islas son, en este momento, el territorio del conjunto del estado con la menor cifra de cribado entre su población”.

“Desde el punto de vista de la asistencia sanitaria es primordial saber cómo van a retornar los servicios sanitarios públicos y cómo se normalizará la atención sanitaria de aquellos procedimientos ajenos a la COVID-19, a los procesos oncológicos y a las urgencias vitales y, al mismo tiempo, hay que elaborar un plan de contingencia para una eventual reactivación de la pandemia”, ha concluido Catalina Darias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario