La Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de La Palma, a pleno rendimiento con más de 40 expedientes



La Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de La Palma, a pleno rendimiento con más de 40 expedientes
La Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo de La Palma, a pleno rendimiento con más de 40 expedientes

La Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo Insular de La Palma está trabajando a pleno rendimiento. En lo que va de mandato, ha tramitado y tiene en tramitación un total de 45 expedientes por parte de este órgano, que no ha paralizado su labor durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19. Al contrario, continúa trabajando al menos con la misma intensidad, consciente de la importancia que representa de cara a la recuperación de la economía insular.

“El funcionamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental es fundamental en el proceso de planificación y ordenación territorial de la isla y, por ende, para crear nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en los distintos sectores. El Cabildo es la institución que, mediante esta comisión, emite los informes preceptivos y determinantes para la aprobación de planes, programas y proyectos en la isla”, explica el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata.

Actualmente, la Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo Insular de La Palma ya ha resuelto 12 expedientes; tramita otros 21, que están en trámites internos, en su mayoría pendientes de subsanación de información; 8 que se encuentran en trámites de consultas; y 4 que están en periodo de consultas por parte de las administraciones públicas y personas interesadas.

El presidente insular valora los avances y la eficiencia del trabajo de la Comisión de Evaluación Ambiental, toda vez que el proceso que desemboca en la resolución de expedientes por parte de este órgano es una tramitación, por lo general, larga y compleja, ya que, entre otros asuntos, se deben ir subsanando la mayoría de documentos ambientales.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, se suma al reconocimiento de la labor que desempeña el equipo que compone la Comisión de Evaluación Ambiental, al tiempo que destaca que este órgano, “consciente de la realidad socioeconómica de la isla ante la hibernación de la economía, ha acelerado los trámites de publicación y audiencia”.

“Una medida que permite que los procedimientos en los que se encuentran los plazos suspendidos, empiecen a contar desde el cese del estado de alarma, y tratar de obtener los informes internos y de los ayuntamientos que, aun no estando vigentes los plazos, se puedan adelantar a los mismos para tratar de acelerar los informes de la comisión y poder así facilitar a las corporaciones municipales los trámites de concesión de licencias”, explica Gonzalo Pascual. El consejero reiteró su agradecimiento por el esfuerzo que están realizando las trabajadoras de la comisión, así como a los distintos servicios y administraciones por su implicación en la agilización de trámites.

Por último, el presidente del Cabildo subrayó el hecho de que haya cesado el trabajo en los expedientes que se encuentran en el trámite de consultas con la intención de que en cuanto finalice el estado de alarma por el COVID-19 empiece el cómputo temporal para avanzar sin dilación. “Se trata en su mayoría de expedientes de alojamientos turísticos en suelo rústico, una opción por la que se está apostando por parte de empresas y particulares en la isla de La Palma de cara a un modelo de turismo sostenible que cree oportunidades socioeconómicas, empleo y desarrollo”, concluye Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario