Advertisement

Las actuaciones de Tihuya Cats y la agrupación Tendal protagonizarán las próximas citas en la plataforma on line #NosVolveremosaEncontrar

Las actuaciones de Tihuya Cats y  la agrupación Tendal protagonizarán  las próximas citas en la plataforma on line #NosVolveremosaEncontrar
Las actuaciones de Tihuya Cats y  la agrupación Tendal protagonizarán  las próximas citas en la plataforma on line #NosVolveremosaEncontrar

El portal de Internet que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura del Cabildo contará con el grupo de música retro-americana y con el colectivo folkórico este miércoles y el sábado respectivamente

La plataforma cultural nosvolveremosaencontrar.com que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, contará esta semana con la actuación del grupo de rock and roll palmero Tihuya Cats y con la de la agrupación folklórica Tendal. El contenido audiovisual de ambas propuestas estará disponible en el portal de Internet a partir de las 19:30 horas de este miércoles y de este sábado respectivamente.

“Avanzamos en un proyecto del que estamos muy satisfechos y que creemos que es más que necesario en estos días de confinamiento. El Cabildo, como institución pública, quiere que la creatividad cultural no cese en estos días y ha creado esta fórmula on line para hacer llegar a los y las artistas a su público. Así, estamos apoyando a los creadores mientras damos la oportunidad a la sociedad palmera de disfrutar de la cultura hecha en su tierra o por personas de su isla”, asegura Jovita Monterrey.

La consejera de Cultura recuerda que hace dos semanas #NosVolveremosaEncontrar arrancó con las propuestas musicales de Los Vinagres y del Trío Zapatista, mientras que la semana pasada fue el turno de la cantante palmera Valeria Castro y del recital poético a cargo de Elsa López, Ricardo Hernandez Bravo y Manuel González Plata. Todas estas propuestas han tenido una muy buena aceptación tras la subida de su material a Internet, así como con la posibilidad, aún activa, de volver a reproducir estos contenidos en la web y a través del canal de la plataforma en Youtube.

Este miércoles, 22 de abril, los protagonistas de la plataforma cultural palmera on line serán los integrantes de la veterana banda de rock and roll de La Palma, Tihuya Cats, un grupo reconocido y consolidado en su especialidad, la música retro-americana, pero que tampoco dejan la oportunidad de hacer suyas grandes y conocidas canciones de todo tipo de géneros mediante versiones muy especiales.

Tihuya Cats nació a finales de 2005 de la inquietud de cuatro músicos de La Palma procedentes de diversas bandas del panorama rockero de Canarias, por adentrarse en los sonidos más puros de la música retro-americana y ahondar en la raíz misma de la rebeldía musical que dio sentido a la palabra Rock & Roll. Su estilo se basa en estilos y sonidos que tienen su inicio en la primera mitad del siglo XX en Norteamérica como el rhythm & blues, boogie woogie, swing, country, rock & roll, surf, rockabilly, etc…

Los temas de su repertorio van desde versiones de Howlin’ Wolf o Big Mama Thorton pasando, por supuesto, por Elvis Presley, otros vocalistas y bandas del 50’s de rock & roll como Collin Kids, Everly Brothers, Gene Vincent o Eddie Cochran o del rockabilly de los 80… llegando a grupos actuales como Dick Brave & the Backbeat o Los Rebeldes, incluso llevando al terreno de la música retro-americana temas de grupos y solistas que no tienen nada que ver con dicho estilo como pueden ser, Michael Jackson, Obus, Palmera o La Rankin Family.

De otra parte, el sábado, 25 de abril, la plataforma Nos Volveremos a Encontrar acogerá por primera vez una actuación folklórica. La protagonista será la agrupación Tendal, que el año pasado cumplió 19 años de trayectoria.

En el norte de La Palma, en San Andrés y Sauces, esta formación de presentó un 15 de julio en la Plaza de San Andrés. El origen fue también musical. Un grupo de amigos que llevaba uniéndose por Navidad para acercar los villancicos en estas señaladas fiestas (Rondalla Lo Divino), quería más, quería hacer música no solo un mes al año, sino sus 365 días.

Con la irrupción de Tendal en La Palma, se observó pronto que era un grupo que venía para quedarse, para hacerse un hueco en el folklore, en los sones o en las habaneras. En estas dos décadas, la agrupación Tendal ha lanzado cuatro trabajos discográficos, el último de ellos un concierto en 2014. Sus boleros, sones o isas han traspasado fronteras con actuaciones en Venezuela o Portugal. Se siguen considerando un buen grupo de amigos.

Promocional:

Publicar un comentario

0 Comentarios