Román Rodríguez exige a la Comisión de la Competencia que vigile los precios de los billetes aéreos



Román Rodríguez exige a la Comisión de la Competencia que vigile los precios de los billetes aéreos
Román Rodríguez exige a la Comisión de la Competencia que vigile los precios de los billetes aéreos - Foto: Mundolapalma (Archivo)

Considera irrenunciable la conquista del 75%, un derecho de la ciudadanía de las Islas incluido en nuestro REF


“La CNMC tiene el deber de evitar que el mercado se pervierta, de controlar y, en su caso, sancionar, y no culpar a los usuarios y usuarias”


Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autónomo al 75% de reducción del precio de los billetes para los residentes canarios, tanto en la movilidad de personas entre las islas como entre estas y el resto de las comunidades autónomas. “Se trata de una conquista histórica, un derecho de la ciudadanía de las Islas para la que el avión y el barco constituyen medios imprescindibles de transporte, no un capricho”. Y recuerda a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que su tarea, más que emitir informes alarmistas y sutiles amenazas mesetarias, es la de vigilar injustificadas subidas de precios.

El vicepresidente señala que la CNMC está para evitar que el mercado se pervierta, para supervisar, controlar, asesorar y, en su caso, sancionar malas prácticas, y no para culpar a los usuarios y usuarias. Y recuerda que esa conquista fue incluida, gracias a la propuesta y presión de Nueva Canarias, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que forma parte del nuevo REF.

Cuando se planteó y logró la bonificación del 75% para las personas residentes en Canarias, se acordó incluir en el apartado dos de la disposición adicional 147 de Ley PGE para 2018, que, dentro del respeto a la normativa comunitaria, “las autoridades competentes en materia de competencia velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos de colusión que incrementen los precios, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público”. Es la CNMC quien tiene que cumplir esa disposición en todos sus términos.

Especificidades

Román Rodríguez lamenta que, una vez más, desde instancias estatales se siga sin comprender la realidad y las especificidades de Canarias, por nuestra condición insular y lejanía, distintas a las de las nacionalidades y regiones del territorio continental. Como sucede de manera muy clara en la movilidad de personas y de mercancías entre las Islas y entre nuestra Comunidad y otros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario