Advertisement

Un nuevo positivo eleva a 39 el número de casos activos en La Palma

Un nuevo positivo eleva a 39 el número de casos activos en La Palma
Un nuevo positivo eleva a 39 el número de casos activos en La Palma

Hoy Domingo 26-4-2020 desde el Hospital General de La Palma se informa de que en el día de ayer se realizaron 48 PCR, y uno de ellos ha salido positivo.

Con este nuevo caso quedan las cifras en nuestra isla de la siguiente manera: Casos Positivos activos 39, de un total acumulado de 87 casos. En UCI 0, en planta 2, controlados en su domicilio por su MC o por los médicos de HADO (Hospitalización a Domicilio) 37, altas 42.

Este nuevo positivo recalca la necesidad de no bajar la guardia y seguir manteniendo las medidas de prevención hasta reducir a 0 los nuevos casos. Intentemos seguir las normas, y cuando llegue la desescalada y las salidas progresivas, hacerlas cumpliendo escrupulosamente las normas y las distancias.

Por otro lado, se informa que mañana comenzará de forma oficial, aunque ya se ha empezado a tomar datos, el estudio de prevalencia sobre el personal sanitario. Se comenzará por Los servicios más expuestos y poco a poco con toda el Area de Salud, tanto especializada como Atención Primaria.

Mañana se le realizarán test rápidos y PCR a todo el personal de Urgencias y Medicina Interna. Progresivamente a lo largo de dos semanas, podremos saber cómo se encuentran los sanitarios de nuestra isla.

Además esta semana, a finales probablemente, comenzará el estudio de Prevalencia que el Instituto de Salud Carlos III inicia en toda españa. La muestra que le toca a La Palma es de 700 personas, cantidad más que suficiente para poder saber cómo estamos en la isla. Todo esto será conjuntamente con los estudios realizados por la consulta de Coronhado que continúa a la búsqueda de Casos a través de síntomas. Y además estudia a los contactos de los distintos casos que hayan podido tener.

Según Mercedes Coello, médica del SCS, "Poco a poco caminamos hacia una -realidad distinta- de la que conocíamos, porque hasta que no exista una vacuna, la situación no podrá ser igual que antes."

Mercedes indica "Los test rápidos, que tanto pide la gente, no tienen ningún valor predictivo, ni curativo y menos sirve para prevenir. Sirve solo y únicamente para saber si una persona ha tenido contacto con el virus. Pero puede ocurrir que de -negativo- y esa persona esté infectada. Porque podría estar en lo que nosotros llamamos -periodo de ventana- que significa que el virus ya está en su cuerpo, pero aún no ha dado la cara. Para lo que si servirían es para saber cuantos de nosotros han pasado la enfermedad y se han quedado con defensas (igG ) pero por lo nuevo de este virus se desconoce cuánto tiempo las personas quedan con inmunidad frente al mismo."

Además considera necesario dar estas explicaciones por el repunte de “especialistas en pandemia” que últimamente nos acompaña.

Publicar un comentario

0 Comentarios