Advertisement

Agricultura apuesta por incentivar el cultivo del plátano ecológico en el pacto de reconstrucción de Canarias

Agricultura apuesta por incentivar el cultivo del plátano ecológico en el pacto de reconstrucción de Canarias
Agricultura apuesta por incentivar el cultivo del plátano ecológico en el pacto de reconstrucción de Canarias

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro telemático promovido por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con los responsables del sector primario de las corporaciones insulares para coordinar las medidas que se están tomando desde las distintas administraciones en relación a la crisis del coronavirus Covid-19.

Durante la reunión, se abordó el pacto por la reconstrucción de Canarias que ha lanzado el Ejecutivo autonómico, de cara a realizar aportaciones desde el ámbito insular a este documento que persigue la reactivación económica y social del Archipiélago.

Entre otras medidas, el también consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma defendió que haya una apuesta por la agricultura ecológica, en especial del cultivo del plátano.

José Adrián Hernández defendió la necesidad de seguir creciendo en el cultivo del plátano ecológico y apostar por su progresiva transición a ecológico, dentro de una apuesta por un modelo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y rentable. En este sentido, señaló que la diferencia de precio en el mercado entre el plátano de Canarias convencional y el ecológico llega a alcanzar los 60 céntimos por kilo.

“La agricultura ecológica es el camino por el que debemos seguir avanzando para progresar hacia un modelo más sostenible y con capacidad para llegar a mercados cada vez más exigentes, que reclama los productos ecológicos”, argumentó el consejero.

En el encuentro también se abordaron los subsectores que han estado atravesando más dificultades por el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19, que en el caso de La Palma se ha centrado fundamentalmente en la ganadería (caprino y ovino); la flor cortada y próteas; la producción de carne de vacuno y porcino, y la pesca. En total, se han aprobado líneas de ayuda extraordinaria por 600.000 euros desde el Cabildo para paliar los efectos de la pandemia para el sector primario insular.

José Adrián Hernández Montoya agradeció el trabajo en coordinación con los cabildos que está desarrollando la consejera palmera del Gobierno de Canarias en favor del sector primario, así como las medidas que se están tomando desde el Ejecutivo autonómico para contribuir a superar los efectos económicos de la pandemia sobre los agricultores, ganaderos y pescadores canarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios