Advertisement

Bodegueros, viticultores y administración se suman a las propuestas para el sector vitivinícola de AVIBO

Bodegueros, viticultores y administración se suman a las propuestas para el sector vitivinícola de AVIBO
Bodegueros, viticultores y administración se suman a las propuestas para el sector vitivinícola de AVIBO

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) reunió ayer en videoconferencia a representantes políticos de diferentes administraciones junto con bodegueros y viticultores del Archipiélago

En dicha reunión se presentaron las 18 propuestas de AVIBO plasmadas en su Plan de Rescate de Sector Vitivinícola Canario


AVIBO, Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias - entidad sectorial mayoritaria de ámbito regional -, ante la grave situación a la que se ha visto abocado el sector vitivinícola canario por la crisis de la COVID – 19, reunió, este jueves en videoconferencia, a los principales actores del sector vitivinícola de Canarias.

En dicha reunión estuvieron presentes el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Juan Manuel Plata, los consejeros de Agricultura de los Cabildos de Tenerife y La Palma, Javier Parrilla y José Adrián Hernández, el director de División Comercial de GMR Canarias, Aitor Marcos, el presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, el presidente de AVIBO, Juan Rubén Ferrera, y numerosos viticultores y bodegueros del Archipiélago.

En palabras del presidente de AVIBO, Juan Rubén Ferrera, “la situación que estamos padeciendo pone en evidencia la importancia del sector primario y del subsector vitivinícola en la sociedad canaria, al que las administraciones deben garantizarle un futuro y su desarrollo a medio y largo plazo”. Según Ferrera, las 18 propuestas de AVIBO pretenden “mejorar las fórmulas actuales e implantar nuevas vías de ayuda al sector con los mecanismos necesarios de apoyo económico a nuestras producciones a través de líneas europeas, estatales y autonómica”.

Por su parte el Viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Álvaro de la Bárcena, agradeció la iniciativa de AVIBO “liderando una reunión del sector que ya era necesaria en esta situación de crisis”. De la Bárcena apostó porque “el sector vitivinícola canario se suba al vagón del turismo” que es a su juicio, “el motor de nuestra economía”, al tiempo que pidió que el sector esté unido para tal fin.

Los consejeros de los Cabildos de Tenerife y La Palma, Javier Parrilla y José Adrián Hernández respectivamente, agradecieron la iniciativa y no dudaron de calificar el documento de AVIBO como “positivo para el sector”. Por su parte, el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, pese a no poder estar presente por motivos de agenda si quiso mandar un mensaje de apoyo de dicha institución a las propuestas de AVIBO.

Por último, el director de la División Comercial de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) puso en evidencia la necesidad de “concienciar en consumir en local” y más ahora en que, por fin, la gran distribución está receptiva para esas iniciativas.

Todos los asistentes coincidieron en valorar que el escenario actual precisa de un acuerdo que nos permita desarrollar una estrategia común para afrontar la crisis del sector del vino en Canarias y para ello la mejor forma de hacerlo es a través de las medidas del Plan de Rescate del Sector Vitivinícola Canario de AVIBO.

Publicar un comentario

0 Comentarios