Advertisement

El Estado permitirá el uso del superávit a Canarias y revisará determinados criterios de reparto del Fondo de 16.000 millones

El Estado permitirá el uso del superávit a Canarias y revisará determinados criterios de reparto del Fondo de 16.000 millones
El Estado permitirá el uso del superávit a Canarias y revisará determinados criterios de reparto del Fondo de 16.000 millones

El Gobierno canario celebra el inicio de reuniones bilaterales con el Ejecutivo central para adaptar al Archipiélago las respuestas a la crisis del Covid-19

El Gobierno de España permitirá a la Comunidad Autónoma de Canarias y a los cabildos insulares el uso del superávit para combatir la crisis económica provocada por el Covid-19, al tiempo que revisará determinados criterios para la distribución del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, de manera que se compense la caída de ingresos de los tributos incluidos en el Bloque de Financiación Canario.


Estos avances se han producido durante la primera reunión de la mesa de diálogo bilateral Canarias-Estado, celebrada hoy por videoconferencia con la participación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Torres calificó el encuentro de “productivo”, especialmente en la resolución del grave problema de merma de recursos al que se enfrentan las administraciones públicas canarias, que será analizado en todo caso por el Gobierno de España en sendas comisiones bilaterales con la Comunidad Autónoma y con los Cabildos.

También se arbitrarán otras opciones en función del nuevo Plan de Estabilidad, que se habrán de ir negociando en los próximos días para compensar esa reducción de ingresos.

El presidente canario aseguró también que la ministra se ha mostrado receptiva a la modificación del criterio de reparto del citado Fondo en relación a los PCR, de modo que se tengan en cuenta el número de test realizados y no solamente aquellos de resultado positivo, así como un mayor peso del factor poblacional.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias destacó la “importancia estratégica” de la reunión celebrada hoy, “porque de facto hay un reconocimiento de las singularidades del Archipiélago en relación a la gravedad de la crisis, lo que precisa del reconocimiento del hecho diferencial canario, que no siempre es entendido y que recoge nuestro REF”.

Rodríguez recordó que si bien la crisis sanitaria ha tenido un impacto menor en Canarias que en otros territorios, no sucede los mismo con la económica, que golpeará con virulencia al Archipiélago.

En este sentido, agradeció la rápida respuesta del Estado en asuntos como los ERTE y solicitó su prolongación temporal mientras duren los efectos de la crisis, debido al peso del turismo en el tejido productivo canario.

Asimismo, demandó también la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de deuda, déficit y techo de gasto, que la ministra indicó que se producirá en cuanto la Unión Europea responda al Plan de Estabilidad presentado por España el pasado 1 de mayo.

El vicepresidente adelantó que el encuentro de hoy se repetirá en las próximas semanas para concretar nuevos compromisos “en ese proceso de entendimiento abierto entre los gobiernos de España y de Canarias; entretanto, habrá reuniones a nivel técnico entre viceconsejeros de Hacienda, Fermín Delgado, y de Presidencia, Antonio Olivera, con las secretarias de Estado que designe la ministra”.

Publicar un comentario

0 Comentarios