Advertisement

Sodepal ilumina la fachada del Cabildo con la bandera arcoíris para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Sodepal ilumina la fachada del Cabildo con la bandera arcoíris para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Sodepal ilumina la fachada del Cabildo con la bandera arcoíris para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia - Susana Díaz.

La consejera Raquel Díaz anuncia que el encendido tendrá lugar mañana sábado en el marco del proyecto social del Isla Bonita Love Festival

El proyecto social del Isla Bonita Love Festival, que desarrolla Sodepal, ha asumido el firme compromiso de extenderse durante todo el año. Subir un peldaño en concienciación para ir un poco más lejos. Más allá. El esfuerzo en favor del respeto a la diversidad no se concentrará en una única semana del mes de julio, sino que se extenderá a lo largo de todo el año a través de un programa que incluye diferentes actuaciones. Lograr el respeto a todas las formas de amar y de ser en un territorio diverso por naturaleza es un propósito “irrenunciable” para la consejera delegada de la empresa pública, Raquel Díaz.


Este crecimiento del proyecto estará salpicando de iniciativas sociales y culturales a lo largo de 2020. “La necesidad de visibilizar esta realidad nos debe llevar a ser creativos”, apunta la consejera. Y ahí entra la imaginación: la fachada de la sede principal del Cabildo de La Palma se iluminará durante la noche de mañana sábado con los colores de la bandera arcoíris, símbolo de la reivindicación del Orgullo LGTBi, para recordar que un día después, el 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

No es una fecha baladí. Al contrario, es la conmemoración que mejor desnuda una realidad que no debemos olvidar. Hace tan solo dos años, la Organización Mundial de la Salud eliminó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. Hasta el 17 de mayo de 1990 la homosexualidad también figuraba en esa lista. Para celebrar esta decisión y para recordar que la discriminación todavía está presente en muchos ámbitos de la vida de las personas LGTBI+, la fachada se vestirá con los colores que representan esa lucha.

Raquel Díaz sostiene que “hemos crecido y nos hemos educado en un territorio diverso desde el punto de vista cultural, paisajístico e histórico, por lo que nuestro carácter también debería serlo en la misma medida”. Y ahí, justo en ese punto, “entra de lleno el proyecto del Love Festival, que nació para poner de manifiesto la realidad que se esconde detrás de los colectivos LGTBIQ+”. Y no duda en reafirmar que “tenemos en La Palma todos los factores a nuestro favor para llevar la diversidad al plano social y en Sodepal estamos convencidos de que lo vamos a lograr”.

Los eventos previstos en diversas fechas del año no sustituyen a la convención social y política del mes de julio. La idea es sumar. El debate, la reflexión, el diálogo e incluso el intercambio de experiencias se celebrarán este verano, aunque teniendo en cuenta el formato que la pandemia imponga. “Podemos aprovechar la tecnología para llegar más alla de nuestras fronteras y que todas las personas ubicadas en cualquier punto del mundo puedan comprobar lo que estamos haciendo en La Palma bajo el concepto del amor sin etiquetas. Mostrar la defensa de un colectivo todavía acorralado en muchos países”.

Por su parte, la asociación LGBTi+ de La Palma, Violetas, ha querido agradecer a Sodepal la iluminación de su fachada. “Esos colores significan mucho, porque con gestos como este hacemos visible no solo las injusticias superadas, sino el largo camino que tenemos por delante en materia de derechos”. Además, Violetas ha agradecido “el compromiso renovado de Sodepal con el proyecto social del Love Festival como una herramienta básica para hacer más fácil la vida de muchas personas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios