Ángeles Fernández: “Los ayuntamientos están asumiendo sin ayudas todas las actividades de verano que ha abandonado el Cabildo”



Ángeles Fernández: “Los ayuntamientos están asumiendo sin ayudas todas las actividades de verano que ha abandonado el Cabildo”
Ángeles Fernández: “Los ayuntamientos están asumiendo sin ayudas todas las actividades de verano que ha abandonado el Cabildo”

Muchas de ellas son fundamentales para que las familias puedan conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos

El grupo de Coalición pedirá que el Cabildo colabore con los ayuntamientos de la Isla para afrontar el coste que supone la puesta en marcha de actividades de verano para niñas y niños y también para adultos que ha cancelado la Corporación insular y que han asumido las corporaciones municipales.


“Los ayuntamientos están costeando sin ayudas la organización de las actividades que han sido canceladas por el Cabildo”, señala la consejera de CC Ángeles Fernández. “Muchas de ellas son fundamentales para que las familias puedan conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos, ya que es una gran ayuda para las madres y padres en estos meses de verano”.

El grupo de Gobierno eliminó a mediados del mes de abril las partidas presupuestarias dispuestas para el campamento de verano que cada año organizaba la Consejería de Deportes del Cabildo para niñas y niños de 8 a 17 años y los cursos de natación que se impartían en el Ciudad Deportiva Miraflores. Sin embargo, la cancelación de estas actividades no fue comunicada públicamente hasta el 22 de mayo. “No entendemos ese retraso en comunicar la decisión que ya habían tomado. Ese retraso perjudica a las madres y padres a la hora de buscar una alternativa para el cuidado de sus hijos, sobre todo en estos momentos en los que no siempre los abuelos pueden ayudar en esta tarea”.

“La decisión de suspender las actividades fue tomada en plena expansión de la pandemia de coronavirus y puede justificarse en ese contexto, pero ha pasado el tiempo suficiente como para tomar medidas y aprobar los protocolos de seguridad sanitaria que permitan desarrollarlas, y no dejar solos a los ayuntamientos, que sí que han podido organizar estos campus de verano y ponerlos en marcha con todas las garantías de sanitarias”, añade.

“Una vez más, las administraciones municipales están cubriendo con sus propios recursos las grandes carencias de gestión que está demostrando el grupo de Gobierno, incapaz de reaccionar con un mínimo de agilidad y eficiencia para dar solución a cualquier problema por más simple que sea”, lamenta Ángeles Fernández.

“Llevaremos este asunto al próximo pleno ordinario porque entendemos que es necesario, en estos momentos, prestar estos servicios para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral. Y hay que hacerlo con todas las garantías. Si es posible que lo hagan los ayuntamientos, también será posible que lo haga el Cabildo”, señala la consejera de CC. “Es más, si tal y como acaba de anunciar la Consejería de Deportes, se va a abrir la piscina de Miraflores en julio y agosto, también se pueden impartir los cursos de natación ”, añade.

Al grupo de Coalición Canaria también ha llegado la preocupación de algunas familias que, a estas fechas, aún no saben nada del programa ‘Verano sin barreras’, que suele desarrollarse durante el mes de agosto para facilitar el acceso a la playa a personas con discapacidad motora y que es también una actividad que permite el alivio para los familiares cuidadores.

“Confiamos en que la Consejería de Acción Social del Cabildo pueda tomar todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para usuarios y profesionales del servicio que permitan ponerlo en marcha dentro de unas pocas semanas, como todos los años, más aún cuando precisamente muchos de los usuarios han tenido pocas posibilidades de salir de sus casas en estos meses”, concluye Ángeles Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario