Chinea reclama una respuesta urgente de Hacienda a los Cabildos y Ayuntamientos para que puedan usar todos sus recursos económicos



Chinea reclama una respuesta urgente de Hacienda a los Cabildos y Ayuntamientos para que puedan usar todos sus recursos económicos
Chinea reclama una respuesta urgente de Hacienda a los Cabildos y Ayuntamientos para que puedan usar todos sus recursos económicos

El senador gomero destaca que “el tiempo pasa, los problemas crecen y el Ministerio sigue sin atender una petición justa, necesaria y urgente”

Chinea subraya que “los Cabildos y los Ayuntamientos son las instituciones que están en primera línea para atender a las personas y las familias más vulnerables”


El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, volvió a reclamar hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, una respuesta urgente del Ministerio de Hacienda a los Cabildos Insulares y los Ayuntamientos para que puedan hacer uso de todos sus recursos económicos para que puedan hacer frente a la peor crisis a la que nos hemos enfrentado durante la democracia.

En el debate de una moción del Partido Regionalista Cántabro (PRC) sobre la liberación de los remanentes a todas las corporaciones locales, Chinea señaló que “el tiempo pasa, los problemas crecen y las administraciones más cercanas al ciudadano, en el caso de Canarias, los Ayuntamientos y los Cabildos Insulares, continúan alzando la voz para que el Ministerio de Hacienda autorice el uso del 100% de los recursos que tienen bloqueados en las entidades bancarias”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) destacó durante su intervención que “se trata de las administraciones que están en primera línea en la atención de las personas que han visto mermados sus ingresos o, sencillamente, lo han perdido todo. Y son ellos, los Ayuntamientos y Cabildos, los que tienen que ofrecerles una ayuda de urgencia. Sin embargo, muchas corporaciones locales, pese al esfuerzo que están realizando, se ven en una situación de total impotencia por no poder ofrecer esa ayuda a sus vecinos y vecinas. Y se ven obligados a decir que no pese a que cuentan con los recursos necesarios para prestar apoyo y proteger a los más vulnerables”.

Chinea apuntó que “todas las administraciones públicas se encuentran inmersas en una prueba de contrarreloj para realizar modificación sustancial de sus cuentas para el año 2020 para tratar de buscar una solución que para muchas va a ser casi un milagro. La notable caída de ingresos va a impedir que muchas puedan afrontar el mantenimiento de los servicios públicos y la atención a las personas y familias que se han quedado sin recursos por la crisis del coronavirus”.

“Y mientras tratan de buscar una solución, todas continúan a la espera de una respuesta del Ministerio de Hacienda que, lamentablemente, se está alargando pese al grito desesperado de muchas corporaciones locales que, con o sin recursos públicos, tienen que ofrecer una salida a miles de personas que claman por una ayuda para sobrevivir y mantener a sus familias”, añadió.

El Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos de nuestro archipiélago han perdido un total de 1.547 millones de euros, que corresponden a los ingresos vinculados al bloque de nuestro Régimen Económico y Fiscal. En Canarias, los recursos de los que se nutren las corporaciones locales corresponden al REF y solo, en el caso de los Cabildos, han perdido el 40% de su Presupuesto.

Chinea concluyó señalando que “entiendo que la solución no es sencilla, pero tampoco lo es ni para las Comunidades Autónomas, que sostienen los servicios básicos en nuestro país, ni para las corporaciones locales, que son las que atienden en primera línea a los más vulnerables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario