Advertisement

El Cabildo diseña el Plan Estratégico de Participación Ciudadana para potenciar la apertura y el diálogo con la sociedad insular

El Cabildo diseña el Plan Estratégico de Participación Ciudadana para potenciar la apertura y el diálogo con la sociedad insular
El Cabildo diseña el Plan Estratégico de Participación Ciudadana para potenciar la apertura y el diálogo con la sociedad insular

La Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, trabaja en la confección del Plan Estratégico de Participación Ciudadana, que permitirá reactivar y desarrollar el reglamento aprobado para esta finalidad y seguir profundizando en la apertura de la institución insular a la sociedad palmera y alcanzar una mayor calidad democrática.

Nieves Rosa Arroyo explicó que el Cabildo cuenta desde hace años con el fundamento jurídico en materia de participación, a través del Reglamento, pero requiere del citado Plan Estratégico, por el que se definan las acciones a desarrollar, con un cronograma e indicadores que midan el impacto de las medidas. Con esta herramienta, señala que “La Palma se situaría a la vanguardia en esta materia fundamental para la salud democrática de nuestras instituciones”.

Una tercera vertiente clave en el proceso de promoción de la participación real de la ciudadanía palmera en el Cabildo es la tecnológica. En este sentido, la consejera indicó que la Corporación Insular, a través del Servicio de Innovación, ya ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto Smart island, que incluye, en uno de sus componentes, la llamada plataforma tecnológica de Gobierno Abierto, que dotará al Cabildo de las tecnologías necesarias para potenciar la participación y la transparencia.

Nieves Rosa Arroyo ha reiterado su compromiso sin fisura alguna en acercar las instituciones a la población y trabajar en la toma de decisiones consensuadas para hacer frente a los retos que presente la isla, mediante un proceso de diálogo democrático con la sociedad.

La consejera se ha comprometido a que este mandato sea decisivo en materia de participación, marcando un antes y un después en la gestión insular, a través de un proceso de participación que está concebido de manera transversal. “La participación efectiva de la ciudadanía será más real cuando acabe el mandato, para lo que iremos dando pasos firmes e innovadores, en línea con la tradición democrática de esta isla”.

En este sentido, garantizó que el Cabildo pondrá a disposición de la población las herramientas necesarias para establecer un diálogo “democrático, fluido y verdaderamente fructífero” entre la sociedad y la institución insular.

Publicar un comentario

0 Comentarios