Advertisement

El Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se reúne para abordar temas de la actualidad de la Isla y de la Fundación.

El Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se reúne para abordar temas de la actualidad de la Isla y de la Fundación
El Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se reúne para abordar temas de la actualidad de la Isla y de la Fundación

Celebradaen sesión ordinaria y en la modalidad de videoconferencia, las personas participantes en el Consejo Científico recalcaron su interés y preocupación por ciertos temas claves de la actualidad palmera.

El Consejo Científico de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, órgano de naturaleza consultiva, informativa y asesora, formado por personalidades de reconocido prestigio del ámbito científico, técnico, académico e investigador, se reunió, en la mañana del 14 de julio, para tratar los temas de interés general para La Palma, teniendo presentes la situación actual de crisis por la pandemia del COVID-19.


La indicada sesión comenzó con un repaso porla actualidadde La Fundación y el trabajo realizado, centrándose en el periodo relativo al primer semestre del año en curso. Se trataron temas como la gobernanza y gestión adaptativa, la gestión económica y el repaso pormenorizado de la situación de los diferentes proyectos y actividades que desarrolla La Fundación.

Las personas que forman parte del Consejo Científico mostraron su preocupación por el problema de conservación de la biodiversidad, la sanidad animal, pública y geológica que está causando y puede causar el arruí, tanto dentro como fuera de la zona del Parque Nacional deLa Caldera de Taburiente.

Antonio Fernández, Presidente del Consejo Científico, indicó que desde este órgano asesor se considera muy necesario abrir un diálogo entre agentes implicados para hacer cumplir con los preceptos legales, no sólo ante la situación de estos animales, sino también en relación a la situación de Especies Exóticas Invasoras, abogando por un mayor esfuerzo de comunicación, tanto institucional como ciudadana.

Otro de los puntos tratados por el Consejo Científico fue la posible instalación delTelescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT) en la Isla, ratificando su posición, ya expresada anteriormente, de total respaldo a la iniciativa de este proyecto de gran ciencia, siempre dejando claro, que su instalación debe hacerse con todas las garantías legales y medioambientales necesarias.

Las personas integrantes del Consejo Científico de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, se han emplazado a una nueva reunión el próximo mes de octubre para, entre otros asuntos,profundizar en la gestión del conocimiento para su posterior posicionamiento en asuntos, tales como: la situación actual del agua, la soberanía alimentaria y la necesidad dela implantación y desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la isla de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios