Advertisement

El gobierno insular del Cabildo de La Palma cumple un año de gestión marcado por la unidad de acción y las decisiones valientes frente a las adversidades

El gobierno insular del Cabildo de La Palma cumple un año de gestión marcado por la unidad de acción y las decisiones valientes frente a las adversidades
El gobierno insular del Cabildo de La Palma cumple un año de gestión marcado por la unidad de acción y las decisiones valientes frente a las adversidades

Mariano H. Zapata destaca el gran esfuerzo realizado por cada uno de los consejeros y consejeras al frente de cada área para redirigir esfuerzos ante la pandemia del coronavirus y poner como absoluta prioridad el bienestar de todas las personas en la sociedad palmera

El presidente y el vicepresidente destacan que el trabajo conjunto liderado por el Cabildo y la comunicación fluida con el resto de administraciones públicas ha propiciado un nuevo rumbo en aspectos como el avance del Fdcan

El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma ha hecho balance hoy de su primer año al frente de la gestión política de la institución insular. El presidente, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya, han resaltado “la unidad de acción y las decisiones valientes frente a las adversidades de la pandemia” en una intervención ante los medios de comunicación en las que las primeras palabras de Zapata han sido de agradecimiento a cada uno de los consejeros y consejeras del gobierno PP-PSOE por haber sabido redirigir sus esfuerzos al frente de cada una de sus áreas frente para afrontar la crisis del coronavirus situando siempre como absoluta prioridad el bienestar de todas las personas en la sociedad palmera. El presidente tuvo palabras de recordatorio para Anselmo Pestana de quién dijo que es una pieza clave para poder realizar esta valoración positiva para todos los palmeros.

Mariano H. Zapata aseguró que ha sido “un año difícil”, y en este sentido aludió no solo a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, sino también al comienzo del mandato en el verano de 2019 en el que agentes turísticos de peso como Thomas Cook o Cóndor daban malas noticias al sector para toda Canarias. Igualmente recordó que “comenzamos en un verano en el que la sequía también era ya un problema acuciante y en el que no hemos dejado de trabajar ni un solo segundo tanto realizando acciones como trazando estrategias a corto, medio y largo plazo para poder hacer frente a esta difícil situación para nuestro campo y para toda la isla”.

El presidente ha defendido especialmente la gestión del Gobierno formado por PP y PSOE para “trabajar por la unidad de acción, contando siempre con la colaboración y la coordinación con las distintas administraciones públicas primando por encima de todo a nuestra isla”. Al respecto puso varios ejemplos como la Mesa de Alcaldes, creada en este mandato, que llegó a tener una frecuencia semanal en los momentos más duros de la crisis de la Covid-19; la colaboración continuada con la Dirección del Área de Salud del Gobierno de Canarias para afrontar esta misma crisis del coronavirus o la Dirección Insular de la Administración General del Estado de quién dependen los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Zapata hizo especial hincapié en señalar que el Cabildo de La Palma ha impulsado el Plan Volver como eje angular de las líneas de actuación para la lucha contra la pandemia y para la recuperación socioeconómica de su crisis asociada. “Un plan excepcional e inédito hasta la fecha, dotado con más de 16 millones de euros y que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás. Creo que se está constatando con creces en todos los sectores de nuestra sociedad y tejido empresarial el enorme esfuerzo de la administración insular por paliar los efectos de esta situación que nadie podía esperar”.

El presidente también ha señalado que este primer año del equipo de gobierno ha estado marcado por “los avances de los proyectos que se desarrollan al amparo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan)”, de los que ha dicho que “continúan caminando a muy buen ritmo, en la línea de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía palmera y diversificar la economía insular, y como consecuencia del trabajo conjunto y de la comunicación fluida de un Cabildo que está pegado a los municipios de la isla”.

En este sentido, tanto el presidente como el vicepresidente han destacado obras que arrancan en estos días como el camping de caravanas o caravaning de La Laguna de Barlovento; que empezarán en un periodo corto de tiempo, como la plaza Francisca Gazmira de El Paso; u otras ya concluidas como el Centro de Promoción Agraria o la mejora de la Zona Comercial Abierta de Santa Cruz de La Palma con sendas actuaciones en la avenida Marítima y en las calles Baltasar Martín y el entorno de la Alameda. También señaló las más importantes de cara a futuro como son el Centro de Interpretación del Observatorio del Roque de Los Muchachos, el parque cultural Isla Canarias y el balneario de la Fuente Santa.

En materia de infraestructuras hidráulicas, el presidente hizo referencia a todos aquellos trabajos que se han puesto en marcha por parte del Consejo Insular de Aguas de La Palma. “Hemos dado un impulso a la labor de este organismo para hacer frente a una grave problemática que nos apremia a todos: la sequía. Ahora se trabaja en la reactivación de pozos, en la reparación de los principales canales de transporte de recursos hídricos, en actuaciones alternativas como la reutilización de aguas depuradas, la reorganización de los regadíos agrícolas en busca de una optimización de los recursos o la mejora de las redes de abastecimiento municipales. Lo que supone un salto cualitativo en la gestión de un recuro vital para nuestra isla como es el agua”.

Antes de terminar su intervención, Mariano H. Zapata, también resaltó los avances sociales que han supuesto el impulso a los centros de día y residencias para mayores en la isla; el nuevo rumbo emprendido en la empresa pública Sodepal o la modernización y mejoras experimentadas en el funcionamiento interno del Cabildo Insular con aspectos como el teletrabajo y las mejoras en la gestión de los Recursos Humanos, así como el compromiso materializado en diversas acciones con el sector turístico insular que ha sufrido duramente los estragos de la crisis.

El vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya, destacó que en materia de Infraestructuras, “no hemos levantado el pie del acelerador a lo largo del primer año de mandato y seguimos avanzando en la materialización de proyectos que mejoren la calidad de vida de la población y doten a la isla de nuevas y potentes instalaciones que diversifiquen la actividad económica y generen oportunidades para el progreso de nuestra tierra.

“Estamos convencidos de que la potenciación de la obra pública es uno de los pilares para mejorar el bienestar social y dinamizar la economía insular y la generación de empleo. Por esta razón, ante la crisis del Covid-19, lejos de recortar en inversión pública, el Gobierno insular ha aprobado una inversión extraordinaria de dos millones de euros que se van a distribuir en una batería de pequeñas y medianas obras que permitan alcanzar al mayor número de empresas de nuestra isla”, señaló el vicepresidente.

Hernández Montoya destacó intervenciones como la mejora de diversos tramos en la LP-3, en vías de Fuencaliente o la repavimentación de la carretera de Los Tilos, que se ejecuta en estos momentos, al tiempo que informó que dos actuaciones de tanto interés para la población como La Grama y Los Castañeros, solo están pendientes de la tramitación de los terrenos para poder ejecutarse.

Del mismo modo, incidió en las medidas que se han adoptado para la agricultura, la ganadería y la pesca para hacer frente a la crisis del Covid-19 a través de una serie de ayudas extraordinarias y complementarias a los subsectores que se han visto más perjudicados por los efectos de la pandemia. En este sentido, quiso destacar el papel decisivo y ejemplar que ha jugado el sector primario en La Palma durante los peores momentos de la crisis.

Del mismo modo, Hernández Montoya ha destacado el esfuerzo que se ha realizado desde el Cabildo para ampliar la campaña contra incendios y dotar a los efectivos de más y mejores medios. En esta línea, también se está dando un importante impulso a la gestión sostenible de los residuos, con programas como La Palma Orgánica, pionero en Canarias. Mientras que en materia cultural, se ha dado un avance importante hacia una gestión participativa de la mano del sector y los catorce ayuntamientos, a través de la creación de la Mesa Insular de Cultura y el Circuito Insular de Cultura, con el objetivo de promover e impulsar el talento local.

La planificación del territorio para facilitar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica, a la vez que la apuesta por impulsar programas hacia un modelo de isla inteligente, donde las nuevas tecnologías cobren mayor protagonismo en los servicios públicos, como el proyecto La Palma Smart Island.

Si bien es cierto que durante esta etapa de crisis sanitaria el papel de todas y cada una de las áreas de Gobierno ha sido trascendental, tanto el presidente como el vicepresidente del Cabildo valoraron el trabajo de las consejeras de Acción Social y Sanidad desde el minuto uno de la pandemia de la Covid-19. “El Plan Volver del Cabildo de La Palma se ha convertido en el buque insignia de una política insular de carácter transversal que durante estos aciagos meses ha tenido su faro en el trabajo realizado por Nieves Hernández y Susana Machín al frente de estas dos áreas. Estamos especialmente orgulloso de su trabajo por el titánico esfuerzo que se ha hecho en nuestros centros sanitarios y sociosanitarios para blindarnos ante el coronavirus. Su labor también ha recibido meritoriamente el aplauso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Salud y eso ha sido consecuencia de una política que antepone por encima de todo el bienestar de las personas, y muy especialmente de aquellas que son más vulnerables como son nuestros mayores y personas dependientes”.

Escuchar declaraciones:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios