Advertisement

El Love Festival 2020 diseña una potente agenda social con la implicación de toda la Isla y de los colectivos LGTBI de Canarias

El Love Festival 2020 diseña una potente agenda social con la implicación de toda la Isla y de los colectivos LGTBI de Canarias
El Love Festival 2020 diseña una potente agenda social con la implicación de toda la Isla y de los colectivos LGTBI de Canarias

El programa incluye jornadas, presentaciones y guiños en todos los municipios en favor de una sociedad más justa e igualitaria

No habrá concierto. No estará Maná, Miguel Bosé ni tan siquiera Alejandro Sanz. Y es verdad que son ausencias que se van a extrañar, pero el Isla Bonita Love Festival da pasos de gigante sabiendo siempre que en esta etapa está por encima de actuaciones musicales y se ha asumido el compromiso de convertirlo en una lucha diaria en defensa de la diversidad sexual, reto que el Covid 19 ni cualquier otra pandemia podrá nunca frenar.


El proyecto que gestiona la sociedad pública Sodepal ha ido salpicando 2020 de celebraciones en cada una de las jornadas de especial significado para el colectivo LGTBI, en una apuesta que marca la diferencia con respeto a pasadas ediciones y que suma además una potente agenda social que se concentrará entre los días 20 y 25 de julio.

El Love Festival aprovechará su semana grande para que su espíritu, sus señas de identidad, se trasladen a toda la isla. A propósito, el miércoles 22 de julio se producirá el encendido con la bandera arcoíris de un espacio previamente establecido en todos y cada uno de los municipios, que podrán optar, como alternativa, por decorar o instalar un elemento significativo para el colectivo LGTBI.

La tradicional plaza del Orgullo se extenderá por tanto en 2020 a la totalidad de nuestro territorio, un trabajo en el que Sodepal no estará sola. Será, el contrario, una lucha por la igualdad, por la tolerancia, un esfuerzo compartido con ayuntamientos y el Cabildo de La Palma. Un guiño con un valor emocional notable.

La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha agradecido “el compromiso que estamos encontrando en los municipios para unirse a un acto que será de todos, sin distinción, en que nuestros ciudadanos con independencia de que residan en los núcleos urbanos o en las zonas más rurales se sientan identificados con el derecho que todos tenemos de amar y sentirnos amados en libertad”.

La agenda social permitirá además celebrar en La Palma el Encuentro Regional de Asociaciones LGTBI y Trans de Canarias, en un acto de referencia para el Love que tendrá lugar en la tarde del lunes 20 de julio. Dicho de otra manera: la Isla será el epicentro de las organizaciones que agrupan al mayor número de personas de todo el Archipiélago que sufren la necesidad de avanzar como sociedad.

El programa de Sodepal va un poco más lejos. Un escalón por encima. Plantea una convención política y social por la diversidad afectivo sexual que dibuja otra forma de ver el mundo. De sentir la vida cotidiana en tiempos de encierro. El jueves 23 de julio habrá conversaciones abiertas al público entre especialistas sobre los cuidados y el efecto del Covid-19 y el confinamiento en los niños LGTBI, también en los mayores. De las personas, al fin y al cabo, más vulnerables.

Un día después se hablará sobre la sonoridad y el feminismo, poniendo sobre la mesa los efectos del coronavirus y el obligado encierro en las mujeres, así como en las personas trans y en sus familias. “Queremos conocerlos, sentirlos, saber cómo lo han vivido, en qué nos hemos podido equivocar como sociedad, su manera de vivir un confinamiento al que es verdad que todos nos hemos visto obligados pero no es menos cierto que cada uno bajo nuestras circunstancias personales”, ha subrayado Raquel Díaz.

La proyección de la película “Tu me manques”, dirigida por Rodrigo Bellot, con una charla y coloquio con el propio director; la presentación de diferentes publicaciones y una exposición virtual de fotografía complementan el programa del Isla Bonita Love Festival para 2020, que el día 25 de julio presentará la campaña ‘Volveremos’.

Publicar un comentario

0 Comentarios