Advertisement

La Biblioteca de Los Llanos de Aridane imparte talleres sobre lengua española y técnicas cinematográficas a menores extranjeros no acompañados

La Biblioteca de Los Llanos de Aridane imparte talleres sobre lengua española y técnicas cinematográficas a menores extranjeros no acompañados
La Biblioteca de Los Llanos de Aridane imparte talleres sobre lengua española y técnicas cinematográficas a menores extranjeros no acompañados

El área de Cultura ha realizado estos talleres que tenían como objetivo principal tender un puente de comunicación a través de lenguajes universales.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del área de Cultura que dirige Charo González Palmero, ha concluido con los talleres impartidos en la Biblioteca Pública Municipal “María Nieves Pérez Acosta” dirigido a tres menores extranjeros no acompañados residentes en el municipio.


Estos jóvenes, si bien residen en el municipio y están escolarizados, en ocasiones se encuentran con la importante barrera del lenguaje, por lo que desde la biblioteca “se ha pretendido que con estos talleres se acerquen a través del juego, de la diversión y del cine un poco más a nuestra lengua”, explicó la edil aridanense.

Con el Taller de “Aproximación a la lengua española”, impartido por personal de la Biblioteca Pública Municipal se ha pretendido tender un puente entre los menores y su contexto vital y social donde la lengua española es un instrumento básico de relación, diálogo y entendimiento entre personas. Por este motivo, el taller se ha desarrollado con el objetivo de que los menores adquieran y/o refuercen contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales que les sirva como apoyo para su integración plena en nuestra sociedad.

Se ha priorizado la comunicación oral en contextos reales a través de actividades lúdicas y siempre conectadas con la realidad.

La valoración del taller ha sido muy positiva. Los menores han sido protagonistas de su propio aprendizaje en todo momento. Además, mediante la cooperación mutua han conseguido mejorar o afianzar las competencias necesarias para desenvolverse en las situaciones de la vida cotidiana, mejorando la comunicación y, por ende, su integración en la sociedad.

Además, a lo largo de cuatro días los alumnos se han acercado a las artes y técnicas cinematográficas gracias a Naira Gómez e Iriome del Toro, conociendo de primera mano las distintas áreas y disciplinas que forman parte de un rodaje de cine. De este modo se han convertido por momentos en guionistas, directores, actores, operadores de cámara, sonidistas y hasta directores de fotografía de las escenas que ellos mismos han escrito e interpretado. El cine es trabajo en equipo, es comunicación, es universalidad, integración, un arte que nos iguala, que es capaz de educar en valores y un medio para crecer y desarrollarnos como seres humanos saludables a través de la creación colectiva, y esto es lo que hemos podido ver en cada una de las escenas y ejercicios que los jóvenes asistentes al taller han desarrollado.

Publicar un comentario

0 Comentarios