Advertisement

La Palma “hace historia” con la creación de la Red Diversa, que desde hoy une a todas las instituciones en favor del colectivo LGTBI

La Palma “hace historia” con la creación de la Red Diversa, que desde hoy une a todas las instituciones en favor del colectivo LGTBI
La Palma “hace historia” con la creación de la Red Diversa, que desde hoy une a todas las instituciones en favor del colectivo LGTBI

La presidenta nacional de las asociaciones LGTBI, Uge Sangil, destaca la puesta en marcha del foro que canalizará todas las propuestas que permitan crear una sociedad más igualitaria

Todos juntos. Unidos. Ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado. En la misma mesa, los representantes del colectivo LGTBI. Y un único objetivo: defender los derechos de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. Así nació hoy en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma la Red Diversa, una apuesta de la empresa pública Sodepal a través del proyecto Isla Bonita Love Festival.

La practica totalidad de las asociaciones LGTBI de Canarias ocupaban la platea y los palcos del teatro, arropadas por su presidenta nacional, Uge Sangil, hija de la capital palmera. Ella tuvo que marcharse para ser feliz, para vivir su sexualidad, y conoce la importancia del trabajo conjunto para lograr una sociedad más justa. “La Palma hace historia con la Red Diversa”, sostuvo.

Sangil recorre España para defender los derechos del colectivo que representa y cree que “ningún territorio de provincia, en este caso isla, tiene creado una red diversa con 14 municipios, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado. Hacerlo es un logro en esta isla, en la que salir del armario, en la que hablar de las etiquetas, cuesta”.

La presidenta de la FELGTBI certificó que el “compromiso político con la red diversa es firme y va a empoderar a esta isla y a las personas gays, lesbianas, trans y bisexuales de La Palma”. Pidió “que nadie en la Isla vuelva a perder la adolescencia, el primer amor, vuelva a sentirse sola, como me sentí yo. Que el silencio no se repita en esta isla. Que el compromiso de los catorce municipios de La Palma sea por la visibilidad y por la educación, con políticas reales para el colectivo LGTBI”.

La presencia de los representantes de las instituciones públicas fue una demostración de compromiso, de ganas por cambiar las cosas. Y tanto el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, como la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, lo han agradecido: “Estar juntos es la mejor respuesta que se puede dar a la necesidad de andar con paso firme en busca de los mismos retos, que no tenemos ninguna duda que se alcanzan desde el consenso, con las aportaciones de los colectivos pero también con la decisión firme de la Administración, de los representantes públicos y de sus técnicos, de todos y cada uno de nosotros”.

Zapata y Díaz se han mostrado conscientes de que “hoy iniciamos el camino, pero apenas es eso, el inicio. Es una responsabilidad colectiva que el foro opere como está articulado: para trabajar por la diversidad, la igualdad social y luchar, estar en primera línea, frente a la discriminación por razón de identidad de género o expresión sexual. Todos buscamos el mismo objetivo y vamos a ir a por él”.

El presidente y la consejera también han destacado que tanto el desarrollo del Proyecto Social del Isla Bonita Love Festival y la puesta en marcha de la Red Diversa se enmarcan en una línea de acción transversal del Cabildo en la que también se implica la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Nieves Hernández.

La Red Diversa se reunirá al menos dos veces al año, aunque sin descartar convocatorias extraordinarias, y será un foto multidisciplinar que permitirá canalizar todos los proyectos o propuestas que en la actualidad realizan las instituciones públicas de manera más individualizada, además de apostar por la creación de otras iniciativas que nazcan fruto de la participación, la reflexión y el debate.

Publicar un comentario

0 Comentarios