Advertisement

La Palma logra concentrar por primera vez a todas las asociaciones LGTBI de Canarias para compartir sus vivencias durante el covid

La Palma logra concentrar por primera vez a todas las asociaciones LGTBI de Canarias para compartir sus vivencias durante el covid
La Palma logra concentrar por primera vez a todas las asociaciones LGTBI de Canarias para compartir sus vivencias durante el covid

El encuentro regional organizado por Sodepal se convierte en un rotundo éxito como espacio de reflexión y participación

El encuentro regional de asociaciones LGTBI + que se ha desarrollado durante el día de hoy en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, bajo la organización de la empresa pública Sodepal a través del proyecto Isla Bonita Love Festival, marca un hito histórico al contar por primera vez en la Isla con la práctica totalidad de las asociaciones más representativas de este colectivo en Canarias.


Gamá. Altihay, Lánzate, LanzaEntiende, Draga, Chrisalllys, Algarabía, Diversas, Equal, TransGirls, Appertura, Libertrans, Aranda y Violetas, además de representantes de la Federación Española LGTBI se concentraron en el recinto capitalino para compartir experiencias y exponer cada una de ellas los retos a los que se han enfrentado durante el confinamiento, con dificultades que siempre han sido y serán mayores para los colectivos más vulnerables en una sociedad que aún debe avanzar en materia de igualdad y diversidad.

El encuentro sirvió también para hablar de presente y futuro, para fijar objetivos en una nueva normalidad que pasan por no dar un paso atrás en las metas ya alcanzadas.

En este sentido, el colectivo Violetas expuso, en la línea de lo expresado por otras entidades presentes en el encuentro regional, que desde la asociación palmera se observó durante el confinamiento “cómo incrementó el estrés en una población que de por sí ya vive con un estrés mayor por tener una orientación sexual no hegemónica o disidente en un entorno heteropatriarcal”. Su trabajo ha estado centrado durante estos meses “en estar disponibles para todas aquellas personas que pudieran estar pasando por un momento difícil. Desde apoyar para tramitar ayudas económicas hasta servir de desahogo para muchas personas que necesitaban escuchar una voz amiga para compartir por lo que estaban pasando”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y la consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, han coincidido en destacar “la enorme carga simbólica” del Isla Bonita Love Festival 2020, una edición “en la que defendemos abiertamente que el proyecto es muchísimo más que un concierto, renovando y fortaleciendo su carácter social”.

Zapata y Díaz, que agradecieron la participación de todas y cada una de las asociaciones presentes, hicieron especial hincapié en la importancia de este encuentro como espacio “para compartir experiencias e intercambiar sensaciones”, reconociendo a los diferentes colectivos “por la posibilidad que nos ofrecen de aprender en primera y última instancia del trabajo que desarrollan”. “Son ustedes quienes trabajan incansablemente desde hace décadas incluso para hacer de esta tierra un lugar más abierto, más consciente de su propia diversidad y de su riqueza”, han sentenciado.

Vídeo:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios