Advertisement

Sublime Loa a La Virgen de Los Remedios, Patrona de Aridane

Sublime Loa a La Virgen de Los Remedios, Patrona de Aridane
Sublime Loa a La Virgen de Los Remedios, Patrona de Aridane

Bien entrada la noche del 2 de julio, la Plaza de España recibió a los aridanenses que vieron salir de su casa a la Patrona de Aridane para escuchar la tradicional Loa, que este año cambió de ubicación, optándose por utilizar el atrio de las Casas Consistoriales como sustitución del escenario. Allí fue recibida la Madre de Aridane portada por sus custodios con una sublime Loa a la Virgen de Los Remedios interpretada por el Orfeón Elías Santos Abreu y la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane.

Vítores y aplausos interrumpieron la serena noche en la que la Plaza de España se puso de pie para ver el corto recorrido que la Virgen dio este año, con un pueblo que se emociona a su paso cada vez que las campanas de la Iglesia Matriz anuncian su salida.

Con unas voces impecables y sentidas, entre la que destacaron las de las solistas Estíbaliz Díaz González y Mariló Fernández Bethencourt, realzaron de manera natural la Loa a la Virgen de Los Remedios compuesta por el maestro Domingo González Ferrera y con letra de Don Pedro Hernández y Hernández interpretada por El Orfeón Elías Santos Abreu que estuvo dirigido por Mario San Gil Plata, y en esta ocasión se presentaron con una versión reducida de componentes debido a las medidas de prevención adoptadas ante la Covid-19.

Gracias también a una impecable interpretación por parte de la Banda Municipal de Música, dirigida por Gonzalo Jaubert, la Loa cerró la noche del Día de Grande de la Patrona donde el fervor de los aridanenses se dejó sentir en la despedida a su Patrona hasta el próximo 2 de julio con el recuerdo del presente en el que las circunstancias no hicieron posible la procesión.

Loa Virgen de Los Remedios

La actual Loa a la Virgen de Los Remedios, según relata la cronista oficial de Los Llanos de Aridane, María Victoria Hernández se estrenó el 2 de julio de 1943 en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, con letra del aridanense y Cronista Oficial Pedro Hernández y Hernández (1910-2001) y música del tinerfeño Domingo González Ferrera (1913-1993), por esos años director de la Banda Municipal de Música aridanense. El estreno corrió a cargo de las hermanas Lutgarda y Pepita Ortega [hijas del médico municipal de Garafía, el palmero Antonio Ortega Sánchez] que cantaron la primera y segunda voz respectivamente, acompañadas de coro y orquesta.

Aún se conserva una cuartilla mecanografiada que debió ser escrita por Pedro Hernández. “Este documento nos induce a pensar que debe corresponder a la primera versión o borrador de la Loa de 1943, no coincide textualmente con la segunda y definitiva”. Según relata la cronista “en esta primera versión no debió encajar perfectamente con la música. Siguiendo el mismo hilo conductor, el poeta perfecciona y madura hasta encontrar una versión última. No obstante, tiene el poema, tal y como en un primer momento fue escrito, un alto valor literario especial e histórico para Los Llanos de Aridane”.

Orfeón Elías Santos Abreu

Debe su nombre a esta gran personalidad palmera de fama mundial, no solo en el ámbito musical sino también en el campo de la medicina. Fundado en diciembre de 2004, en Los Llanos de Aridane (La Palma) y siendo su fundador y primer director D. Gregorio Jesús Díaz Hernández, forma parte de la “Asociación cultural Marino Sicilia” y la dirección musical actual corre a cargo de D. Mario San Gil Plata.

El Orfeón cuenta en la actualidad con unos 35 componentes, con un abanico generacional amplio, y a pesar de las dificultades que la situación actual ha acarreado, sus miembros aceptaron la propuesta del Área de Cultura y de Gonzalo Jaubert, director de la Banda Municipal, para que este año, con todas las medidas pertinentes, la Loa fuera uno de los pocos actos que pudiera celebrarse de manera presencial. En su currículum destacan participaciones corales a lo largo del territorio regional (Lanzarote, La Gomera, Tenerife), nacional (Huelva, Madrid, Salamanca) e insular, colaborando activamente en la celebración de los actos de La Patrona de Los Llanos de Aridane.

Banda Municipal de Los Llanos de Aridane

La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane se fundó, bajo la dirección de don Leocadio Pérez Lorenzo, el 17 de octubre de 1858, pasando a convertirse de esta manera en la entidad cultural más antigua de la Isla de La Palma.

Con un dilata trayectoria, a partir del año 2000 es nombrado director de la Banda y Academia de Municipal de Música de Los Llanos de Aridane don Gonzalo Jaubert Lorenzo. En la actualidad la Banda cuenta con una plantilla de 65 músicos y continua con la actividad cultural dinámica que la ha caracterizado históricamente, formando parte de todos los acontecimientos de trascendencia para el municipio, así́ como en sus actividades propias de Banda, conciertos, audiciones, etc.

La Banda de Música cuenta con “la Academia”, que con una plantilla de profesores de reconocido prestigio, proporciona una formación instrumental y musical solida a sus actuales y futuros miembros.

El 19 de junio de 2009, el Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregó la Medalla de Oro de la Ciudad (la más alta distinción que otorga la Corporación Municipal) en reconocimiento la dilatada trayectoria de la Banda, y su implicación social y cultural en el Municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios