Advertisement

Susana Machín: “La educación pública en La Palma siempre ha tenido en el Cabildo a un gran aliado y en esta crisis lo seremos más que nunca”

Susana Machín: “La educación pública en La Palma siempre ha tenido en el Cabildo a un gran aliado y en esta crisis lo seremos más que nunca”
Susana Machín: “La educación pública en La Palma siempre ha tenido en el Cabildo a un gran aliado y en esta crisis lo seremos más que nunca”

El grupo de gobierno rechaza la moción de CC de un pacto por la educación por estar fuera de la realidad insular

El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha rechazado la propuesta de Coalición Canaria de un Pacto de Unidad por la Educación en La Palma, por falta de adecuación a la realidad educativa insular, obviando no solo que la Corporación carece de competencias en la materia, sino también las acciones que se están realizando, donde el Cabildo no ha cesado de incrementar su cooperación en materia educativa año tras año. “La educación pública en La Palma siempre ha tenido en el Cabildo a un gran aliado y en esta crisis lo seremos más que nunca”.


Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Educación, Susana Machín, en la celebración del pleno ordinario, donde abordó, punto por punto, cada una de las medidas que plantea la moción del grupo de la oposición, recordando a los nacionalistas, en primer lugar, que esta propuesta de acuerdo está totalmente descontextualizada dado que los cabildos carecen de competencias en educación.

“Nuestra labor en esta materia es de colaboración y complementaria con las iniciativas que tome el Estado, la Comunidad Autónoma o los ayuntamientos, que es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo, con un compromiso mayor si cabe, no les queda duda, en esta etapa de crisis”, sentenció la consejera, quien añadió que esta propuesta de pacto, por tanto, debería ser regional y no insular.

En cuanto a la solicitud de destinar una partida específica para las obras en los centros educativos, Susana Machín señaló que, a día de hoy, no se han concretado ni las medias ni las necesidades para el comienzo de curso, al igual que los protocolos que marcarán las actuaciones de la Consejería de cara al curso 20/21. De ahí que hasta que no se termine de definir la actuación de la Consejería, “no vemos la premura de crear esta partida”.

Asimismo, detalló que en estos momentos, personal del departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería, se encuentra revisando los centros en Canarias y, por supuesto, los de la isla de La Palma, para analizar las peculiaridades y necesidades de cada uno. Al igual que están realizando un estudio para el posible desdoble de aulas, de centros y la creación de nuevos espacios.

En lo que se refiere a la adopción de medidas para salvar la llamada Brecha Digital, Machín subrayó que tanto desde la Comunidad Autónoma, como los ayuntamientos y el propio Cabildo “hemos tomado distintas medidas para paliar esta situación”.

En esta línea, recordó que en las mesas de alcaldes se trasladó a los 14 ayuntamientos que solicitaran el material necesario, mediante informe social. “Por parte del área de Acción Social se ha adquirido ese material que será repartido en el comienzo de curso a esos municipios y además se sacará una convocatoria de subvención para que los ayuntamientos puedan comprar tablet para el alumnado de su municipio o bien justificar gastos de compra de material”.

En relación a la habilitación de salas o espacios de estudio, Susana Machín recordó que desde hace tres años se está prestando este servicio en la Escuela de Enfermería, pero no solo los meses de verano como propone CC, sino todo el año. Con la llegada de esta pandemia se suspendió el servicio y actualmente se está terminando el protocolo para reabrir la próxima semana.

Susana Machín indicó que el Cabildo no dispone de dependencias en todos los municipios y abogó por conocer la demanda real antes de adoptar una decisión, ya que al Cabildo solo le ha llegado la demanda por la zona de Breñas, Mazo y
Santa Cruz de La Palma, por lo que se decidió habilitar la Escuela de Enfermería.

En cualquier caso, señaló que el Cabildo está buscando un espacio idóneo, que pertenezca a la Corporación Insular, en la comarca de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, para poder habilitar una zona de estudio.

Respecto al “Abono Joven” y la tarjeta “Wawa Joven”, para los estudiantes palmeros que realizan su formación en Tenerife o Gran Canaria, señala que hay una partida económica para este concepto de cara al curso 20/21. “Desde el área de Transporte se han establecido las comunicaciones con los cabildos de sendas islas y estamos actualmente con la elaboración de los convenios adaptándolos a la isla de La Palma”, recalcó.

En relación al futuro Campus Universitario de La Palma, Susana Machín recordó a Coalición Canaria que esta iniciativa arranca desde el pasado mandato, liderada por el entonces presidente insular, Anselmo Pestana, a la que, posteriormente, se han sumado los nacionalistas, pese a su intento de patentar esta propuesta en el texto de la moción.

“La intención del grupo de Gobierno es seguir luchando porque en la isla haya nuevos estudios universitarios”. “De hecho -prosiguió-, tanto con el antiguo equipo directivo de la ULL como con el actual, se están valorando los mejores grados que puedan adaptarse a esta isla”.

Muestra de este compromiso en favor del campus es que “en el Presupuesto inicial del Cabildo, antes de que la crisis sanitaria nos sacudiera a todos, teníamos contemplada una partida para la redacción del proyecto de adaptación del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores en Campus Universitario. “Una vez que arranque el curso escolar, la idea es retomar las gestiones hasta ahora hechas con la ULL”, agregó.

En cuanto a la anticipación del plazo y de las becas de estudio, Susana Machín recordó al grupo de la oposición que el plazo se abre normalmente en febrero o marzo, nunca antes, “porque tenemos que esperar a resolver cuando ya ha terminado la tramitación de las que otorga el Ministerio y el Gobierno de Canarias”.

Respecto a la ampliación de las cuantías demandas por CC, Susana Machín recalcó que todos los años sobra dinero y las solicitudes que se deniegan son porque se pasan de renta o porque el alumnado no al mínimo de las asignaturas aprobadas que requieren las bases.

En relación a la propuesta de apoyo a las familias de estudiantes que realizan su formación fuera de la Isla, la consejera remarcó que el Cabildo presta ayuda al alojamiento o la beca a los estudiantes, mientras que este tipo de colaboración demandada por CC tiene otra vía, como las ayudas por el Covid-19 para empresarios y autónomos o a través de Servicios Sociales.

En cuanto a la protección de las escuelas rurales y unitarias que Coalición Canaria contempla en el último punto del mencionado pacto y que para el Cabildo ha sido una absoluta prioridad, Susana Machín recordó a los nacionalistas que desde la Corporación “hemos apoyado siempre y sin fisuras este modelo educativo que tanto bien ha hecho por la isla”. Asimismo, recordó que el acuerdo marco con las escuelas unitarias se firmó siendo la actual consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, viceconsejera del Ejecutivo autonómico, “por lo que está garantizado el respaldo de la Consejería.

En concreto, destacó que se han realizado diferentes actividades que ha solicitado el colectivo, así como “reuniones de trabajo con la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa para ampliar en zonas como Las Ledas, que pasa a tener la tercera unidad, y se están solicitando ampliaciones de unidad en Botazo, que estamos a la espera de que nos contesten”.

Publicar un comentario

0 Comentarios