Advertisement

El incendio de Garafía que se declaró esta tarde pasa a nivel 2 con coordinación del Gobierno de Canarias

El incendio de Garafía que se declaró esta tarde pasa a nivel 2 con coordinación del Gobierno de Canarias
El incendio de Garafía que se declaró esta tarde pasa a nivel 2 con coordinación del Gobierno de Canarias - Foto: Borja Perdomo

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia se incorporan al operativo en las próximas horas

El incendio declarado esta tarde en el municipio de Garafia, en el norte de La Palma, ha pasado a nivel 2 y la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, después de que durante toda la tarde el dispositivo en las labores de control haya sido responsabilidad del Cabildo de La Palma.

Las condiciones especialmente adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos que han trabajado desde las 18.30 horas, aproximadamente, momento en el que se localizó el incendio en las zonas de Catela y Colmenero. Los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados por precaución, al igual que algunas granjas de animales.

En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos. Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

La UME embarcada en el Bencomo Express - Foto: Fred Olsen.

En las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco para desplazar vehículos y medios técnicos. El dispositivo de la UME está formado por 75 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.

Las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el polideportivo de Puntagorda.

CORTES DE CARRETERA POR EL INCENDIO FORESTAL GARAFIA
-Carretera LP-109 (Las Mimbreras) en sus dos accesos.
-Carretera LP-1 (Barlovento).
-Carretera LP-4 (Roque de Los Muchachos) Bajada hacia la LP-1 ( Hoya Grande).
-Carretera LP-1 (Las Tricias).
-LP-111 (Briesta-Garome).

Vídeos:

+Ver en Youtube
Ampliación de un vídeo recibido por WhatsApp, se puede apreciar el Incendio de Garafía en sus primeras horas en la tarde del viernes.


+Ver en Youtube
Llega la noche a Garafía, el incendio avanza.

Publicar un comentario

0 Comentarios