Advertisement

“Reset”, es lema de la presente edición de La Palma Rueda no volvamos a la normalidad, la normalidad era el problema”


*Despegó la decimoquinta edición del Festivalito en la plaza de España de Los Llanos de Aridane

**Se presenta el “Club de la sabia viejuna en medio del almuerzo de confraternización


Despegó la decimoquinta edición del Festivalito con una gala que dejó clara de que iba la cosa: cine, cine y más cine. Las dulces melodías del grupo musical Adversos incitaban a un paseo por las bandas sonoras de míticas películas como, Drácula, Los inmortales, La vida es bella o Diarios de una motocicleta. Momentos agradables que tras la presentación de Alba Cabrera y José Víctor Fuentes dieron paso al humor más didáctico de Aarón Gómez, que por sorpresa llegó acompañado de Víctor Hubara y Abián Díaz. Y entre risa y risa también apareció Aristides Moreno que volvió a levantar los ánimos, más si cabe, con su canción Felicidad y deseando un “Feliztivalito”.

En la plaza de España de Los Llanos de Aridane también se contó con la presencia de La consejera de Cultura y Patrimonio de Cabildo, Jovita Monterrey que afirmó que “nuestro compromiso desde la concejalía de Cultura va más allá de la especialidad del Festivalito. Es lograr transmitirle a la sociedad mensajes de solidaridad, de respeto y la creación entre todos de un mundo mejor”. También se contó con la presenciadel consejero insular de Turismo, Raúl Camacho que “agradeció que la isla de La Palma se esté dando a conocer alrededor del mundo por ese más de medio millar de cortos que aquí se han producido. Y concluyó la concejala de Cultura Charo González Palmero, de Los Llanos de Aridane que aseguró “que es el momento que los instituciones públicas estemos acompañando y cuidando a todos los agentes culturales porque no sólo nos hacen pasar ratos maravillosos sino que de ellos dependen muchas familias”.

José Alayón y Marina Alberti de la productora El viaje films, primera de las estrellas homenaje de la noche, aseguraron que “de alguna forma entre el Festivalito y el Viaje Films hay cierto paralelismo por la necesidad loca de llevar un proyecto a cabo arrastrando por mucha gente que le gusta hacer cine”.
Seguidamente El cineasta boliviano Rodrigo Bellotse lamentó porque “vengo de un país donde hace tan solo un par de meses se ha cancelado definitivamente el ministerio de cultura y por ello, el premio se lo dedico a mi nación. Para finalizar, la tercera estrella homenaje se le otorgó a Sergi López el cual recordó “que todo había empezado como un juego cuando tenía dieciséis años y que el paso del tiempo me ha traído hasta aquí, hasta el Festivalito”.


Catorce fueron los cortos que se proyectaron de los más destacados en la vida de éste festival. Cortos en los que se podía percibir el crecimiento y maduración de los trabajos. La experiencia adquirida al mismo tiempo que el conocimiento del formato digital, ha quedado plasmada igual que un álbum de fotos donde se ve a un hijo crecer.

“Reset“esellemaque Elsa López y Sergi López leyeron en conjunto al final de la noche, no volvamos a la normalidad, la normalidad era el problema. Con él deberán inspirarse los más de 200 inscritos en la sección de La Palma Rueda para dar forma a sus cortometrajes. Comienza desde ya una semana de intensa actividad cinematográfica. Y llegados a este punto del transcurso de la gala, cabe destacar que se cumplieron con todas las normativas de seguridad, tanto la organización que estuvo pendiente hasta el más mínimo detalle como el público asistente que guardó las distancias de seguridad y usó las mascarillas.

Para hoy domingo la agenda marca la reunión de La palma rueda y seguidamente se procederá al almuerzo de confraternización en el que se presentará al “Club de la sabia viejuna”. Este club selecto, al que puede entrar cualquiera que haya sobrevivido a más de diez Festivalitos, trae consigo la sabiduría y experiencia. Son los conocedores de la filosofía del festival, de los recovecos perfectos para el rodaje, de las personas que prestaran ayuda o del mejor lugar para ver las estrellas. Por eso y por seguir enganchados a esta locura, el Festivalito hará un “Reconocimiento especial” a todas estas personas.

Ysin perder de vista esta situación, el Festivalito no renuncia a su condición de encuentro para el entretenimiento y la diversión, siempre recordando que se deben respetar las medidas de seguridad, pero tampoco renuncia a ser plataforma para la reivindicación y el compromiso social de ese arte llamado cine. Hasta el próximo 8 de agosto los habitantes de La Palma volverán a tener ocasión de comprobarlo.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en red y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como ESETEC-Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias, la Universidad del Atlántico Medio, CajaMar (Caja Rural) y Casa Cabrera, además de contar con la colaboración de numerosas empresas de la isla de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios