Antona logra el apoyo unánime para el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI



Antona logra el apoyo unánime para el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI
Antona logra el apoyo unánime para el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI


Ayer, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, a través de una moción del PP


El senador canario consigue la unanimidad en el Senado para defender los recursos financieros para el sector primario de Canarias.


Recalca que estamos en “un momento crucial en las negociaciones” y el ministro de Agricultura “debe pelear con uñas y dientes junto a Francia y Portugal, la defensa del POSEI en Europa”.


Hapuesto de manifiesto que cualquier reducción del POSEI pone en riesgo el mantenimiento del sector primario de Canarias.


Ha recordado los “graves problemas” que afronta a día de hoy el sector agrícola del Archipiélago, entre ellos la falta de agua, el aumento del coste de producción y la competencia desleal de países terceros


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y senador por Canarias, Asier Antona, ha logrado el apoyo unánime a la moción del GPP, debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, para el mantenimiento de la ficha financiera, es decir los recursos financieros para el sector primario de Canarias, del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI).


Así, la moción propuesta por Antona y consensuada en la Comisión del ramo de la Cámara, insta al Gobierno a que, “junto con Francia y Portugal, realice una estrategia conjunta y contundente a fin de obtener un posicionamiento del Consejo de la Unión Europea favorable al mantenimiento de la ficha actual del POSEI”.


Del mismo modo, tal y como ha explicado el portavoz adjunto de los populares en el Senado, la moción aprobada pide en su segundo y tercer punto, “que elEjecutivo siga apoyando con el fin de asegurar el mantenimiento de las actuales fichas financieras del POSEI”.


En su intervención ante la Comisión del Senado, Antona ha explicado que “es en este momento cuando en el seno de la UE se están produciendo las reuniones para ver cómo se van a destinar los recursos de la Política Agraria Común y, por tanto, de uno de los pilares de esta política que es el POSEI”.


Así, Antona ha detallado que del 12 al 26 de noviembre están teniendo lugar estas reuniones técnicas, y el 27 de este mismo mes, hay una reunión de Parlamento, Consejo y Comisión europeas para tomar finalmente una decisión sobre estos recursos de la PAC y por tanto del PSOEI, que se votará definitivamente en el Pleno del Parlamento Europeo en el mes diciembre.


Estamos en “un momento crucial”, en el que se está llevando a cabo estas reuniones, para la decisión de cómo va a afectar la PAC y el POSEI a España y a Canarias. “El ministro de Agricultura español, debe pelear con uñas y dientes, junto a Francia y Portugal que también cuentan con regiones ultraperiféricas, para que haya un pronunciamiento en Europa en defensa del POSEI”, ha remarcado.


VITAL PARA EL SECTOR PRIMARIO EN CANARIAS


En su intervención, Asier Antona ha mostrado su preocupación por la evolución y las perspectivas en la negociación de la Política Agraria Común y, principalmente, por el devenir de los fondos comunitarios destinados por parte de la Unión Europea al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias de los próximos siete años.


Así, el senador canario ha recordado que la propuesta de asignación de fondos que mantiene la reducción del presupuesto POSEI hasta los 258 millones de euros anuales para Canarias, en lugar de los 268 millones de euros actuales, “pone en riesgo el mantenimiento del sector primario de Canarias”.


El portavoz adjunto del GPP ha recordado los “graves problemas” que afronta a día de hoy el sector agrícola del Archipiélago, entre ellos la falta de agua, el aumento del coste de producción y la competencia desleal de países terceros, y ha insistido en que un recorte de las ayudas europeas, “agravaría aún más esta situación y abocaría al sector a una desaparición progresiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario