El Cabildo promueve un proyecto de concienciación sobre especies exóticas invasoras entre escolares de la isla



El Cabildo promueve un proyecto de concienciación sobre especies exóticas invasoras entre escolares de la isla
El Cabildo promueve un proyecto de concienciación sobre especies exóticas invasoras entre escolares de la isla

 

El proyecto, que pone en marcha el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, se ha desarrollado en centros educativos de seis municipios


El Servicio de Medio Ambiente, que dirige María Rodríguez, promueve la concienciación sobre especies exóticas invasoras entre escolares de la isla. El programa Intrusos, está gestionado por la Fundación Neotrópico y se ha desarrollado en centros educativos de seis municipios de la isla, llegando a medio millar de alumnas y alumnos.


“Es importante que, desde edades tempranas, seamos conscientes de la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para la la biodiversidad nativa de nuestra isla y para actividades de gran peso en nuestra isla, como puede ser la agricultura. Por eso, hemos apostado por sacar adelante una serie de talleres que se han realizado de forma online en siete centros de nuestra isla con el objetivo de incidir en este sentido y que nuestras niñas y nuestros niños tengan conocimiento acerca de esta problemática que afecta a nuestro entorno natural”, explica María Rodríguez.


En este sentido, la consejera señala que “el objetivo que perseguimos con la puesta en marcha de este proyecto es concienciar a la comunidad educativa del peligro que supone para las especies nativas canarias, el asilvestramiento de especies foráneas en nuestras islas procedentes del comercio de mascotas exóticas, el abandono y el tráfico ilegal de especies de fauna y flora”.


El programa de talleres se ha llevado a cabo en los centros CEIP Tijarafe; CEIP Benahoare, CEIP Gómez de Aranda, en Santa Cruz de La Palma; CEIP Princesa Arecida, CEIP La Sabina, en Villa de Mazo; CEIP Botazo, en Breña Alta; y CEIP Puntallana.


Proyecto Intrusos


El programa de actividades que se ha desarrollado en los centros de educación primaria ha estado compuesto por tres actividades. En la primera sesión, el alumnado recibió nociones por parte de especialistas de la Fundación Neotrópico sobre las especies nativas, así como de las especies exóticas más frecuentes en las islas, cómo llegaron a ellas y los riesgos de su presencia.


En el segundo taller que se desarrolló se realizó una visita virtual en directo al Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, donde se mostró tanto las especies silvestres existentes como las especies exóticas y exóticas invasoras presentes en el parque.


En la última jornada del programa el alumnado disfrutó de una visita online guiada por las instalaciones de la Fundación Neotrópico, en Santa Cruz de Tenerife, dirigidas de nuevo por profesionales de biología que dieron a conocer de primera mano los ejemplares de las especies exóticas retirados del medio natural, rural y urbano.

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