Agricultura mejora la inversión para el sector primario en 2021



Agricultura mejora la inversión para el sector primario en 2021
Agricultura mejora la inversión para el sector primario en 2021


José Adrián Hernández Montoya lamenta que CC tergiverse la realidad de las cuentas insulares para tratar de sacar tajada política


El Cabildo de La Palma mantiene su apuesta decidida en favor del sector primario para el año 2021, con unos presupuestos que ascienden a 4.926.384,01 euros y que lejos de perder recursos para inversión, tal y como ha trasladado la oposición a la opinión pública, los incrementa.


Así lo ha dado a conocer el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y  Pesca, José Adrián Hernández Montoya, quien ha defendido las cuentas del área de cara al  próximo ejercicio presupuestario, donde el descenso que se produce viene propiciado por la conclusión del Plan Forrajero y una bajada del gasto corriente, en 330.000 euros, que se verá compensada con la inversión de 400.000 euros que se realizará este próximo año con los fondos procedentes del la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que  se destinarán a la Central Hortofrutícola y al Matadero Insular.


Por tanto, en 2021 las inversiones aumentan 70.000 euros en relación al ejercicio que está próximo a concluir.  Asimismo, ha querido dejar claro que la disminución en el gasto corriente no va a afectar al respaldo que presta el Cabildo al sector primario, dada la apuesta que realiza la Consejería por la realización de una gestión más eficiente.


José Adrián Hernández lamenta que Coalición Canaria vuelva a intentar confundir a la población de La Palma, con cifras que no responden en absoluto a la realidad, como el presunto descenso presupuestario de 1,5 millones al que se refiere la portavoz del grupo nacionalista, Nieves Lady Barreto.


“El Cabildo de La Palma ha estado siempre al lado del sector primario, defendiendo los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores, y en este año que concluye se ha reforzado aún más su apoyo, con un programa extraordinario de ayudas ante la grave crisis provocada por la pandemia del Covid-19”, señaló el vicepresidente insular.


“Lamentablemente parece que no todos comprenden la importancia estratégica del sector primario para La Palma y lo emplean, tergiversando la realidad, como arma arrojadiza, con la única finalidad de extraer un supuesto rédito político”, lamentó el consejero.


Hernández Montoya ahondó en las cuentas del sector primario y destacó las aportaciones que realiza el Cabildo de La palma al sector primario, tanto en subvenciones a distintos subsectores como a Sodepal Comercialización, con una dotación de 1.223.851 euros, entre las que figuran, entre otras, las ayudas a los consejos reguladores, las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas.


El vicepresidente del Cabildo lamenta que el grupo de Coalición Canaria critique la inversión en la Central Hortofrutícola, cuando se han realizado importantes inversiones para mejorar el servicio que presta a los agricultores de La Palma, como la sustitución de la cubierta de las instalaciones ( 779.794 euros) y la puesta en marcha de una nueva enmalladora (76.550 euros). Asimismo, recordó que se va a proceder a ejecutar próximamente una obra de reordenación de la Central, con un presupuesto de 240.522,37 euros.


En lo que se refiere al Matadero Insular, Hernández Montoya destacó que el Cabildo de La Palma no solo ha procedido a dotar de más plantilla, de forma temporal en la etapa de Navidad, donde se incrementa la actividad, y permanente con la dotación de dos puestos de matarife, para mejorar la atención al sector ganadero insular. Asimismo, durante este año se va a realizar una inversión de 159.477 euros en la mejora de las instalaciones, con financiación del Gobierno de Canarias.


El  vicepresidente del Cabildo ha lamentado que el grupo de la oposición del Cabildo de La Palma, en lugar de sumar en favor del interés general del sector primario continúe en la misma tónica de generar ruido político, desvirtuando  la realidad, en un momento que  requiere  de la máxima responsabilidad  de los representantes públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario