Advertisement

CC: “Hemos enmendado los presupuestos del Cabildo para que reincorporen las ayudas directas a las asociaciones de atención social que el grupo de Gobierno del PP y PSOE han eliminado”

CC: “Hemos enmendado los presupuestos del Cabildo para que reincorporen las ayudas directas a las asociaciones de atención social que el grupo de Gobierno del PP y PSOE han eliminado”
CC: “Hemos enmendado los presupuestos del Cabildo para que reincorporen las ayudas directas a las asociaciones de atención social que el grupo de Gobierno del PP y PSOE han eliminado”


Se trata de una treintena de proyectos que atienden a niños con necesidades especiales, personas con discapacidad y a colectivos vulnerables que verán comprometida su continuidad al tener que competir entre ellos por financiación


El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha presentado una enmienda a los presupuestos para 2021 de la Corporación para incorporar de nuevo las ayudas directas a las asociaciones de atención social, tal y como venían recogiéndose en los presupuestos desde hace años y que ahora grupo de Gobierno del PP y PSOE, de manera sorpresiva, ha eliminado.


“Tal y como advirtió hace días nuestra consejera Ángeles Fernández, el nuevo sistema de ayudas por concurrencia competitiva que pretende implantar la Consejería de Asuntos Sociales para el próximo año obliga a estas entidades a competir entre sí para la obtención de la subvención, lo que, de hecho, pone en riesgo la continuidad a partir del 1 de enero de algunos de los más de 30 proyectos que estas entidades desarrollan en la isla”, advierte Nieves Lady Barreto.


“Precisamente ahora, que hay que hacer un esfuerzo para que el presupuesto se destine a ayudar a las personas, dada la crisis económica en la que nos encontramos, el Cabildo acaba con todas las ayudas directas de acción social y obliga a los colectivos sociales de la isla a competir entre ellos, cuando es precisamente gracias a ellos que las ayudas llegan de verdad a quienes los necesitan”, añade. 


Estamos hablando de colectivos sin ánimo de lucro, que no tienen un soporte económico detrás que les permita desarrollar los proyectos sin subvención. “Son entidades que se dedican a ayudar a los demás. Y creemos que una de las cosas más importantes que puede hacer una administración es ayudar a quien atiende a los demás”, insiste la consejera de CC, “porque muchas veces la burocracia hace que la administración no sea ágil al otorgar una ayuda o al prestar un servicio en discapacidad o dependencia o a personas vulnerables”.


Hay que destacar también que mientras las administraciones planteaban cancelar servicios de atención social durante le estado de alarma, estos colectivos siguieron al pie del cañón. “Es justo reconocerlo y valorarlo y lo que pretende el grupo de Gobierno del Cabildo eliminando las subvenciones nominativas nos parece tremendamente injusto”, lamenta Barreto.


Se trata de asociaciones y entidades que prestan servicios de atención a personas con discapacidad, a niños con necesidades especiales y a colectivos vulnerables y que se han quedado sin la ayuda directa que el Cabildo les venía dando desde hace años y hasta ahora, como es el caso de Adfilpa, AFA-La Palma, AFEM, el AMPA El Dorador, la Asociación Besay, el Centro de Empleo Destiladera, Funcasor, NEP, Padisbalta, la Fundación Taburiente.


También se quedan sin ayuda directa del Cabildo la asociación Plena Inclusión Canarias, Pequeño Valiente de lucha contra el cáncer infantil, la Asociación de Enfermos de Parkinson, Asociación de Familiares de Alzhéimer, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Colectivo Violetas, Guañoth, Pimientas Selectoras, Promepal, Asociación de Mayores de La Palma, Asociación Educas, Cáritas, Cruz Roja y Radio Ecca, además de varias actuaciones integrales que lleva a cabo Indispal como plataforma que agrupa a un gran número de estas asociaciones.


“Las propias asociaciones afectadas se han dirigido estos días al Cabildo para alertar del grave problema que les causará este nuevo sistema de concurrencia competitiva y para pedirles que rectifiquen en esta decisión”, recalca Nieves Lady Barreto.


La explicación que se ha dado en la Comisión de Presupuestos celebrada hoy ha sido que muchos de estos colectivos no presentan proyectos, “pero es difícil de entender porque, para poder recibir la subvención cada año, han tenido que presentar un proyecto y además justificarlo al final del ejercicio”.


También, se ha dado como argumento para eliminar estas subvenciones directas que hay otros colectivos sociales que quieren acceder a esta ayuda. “Algo que es razonable si tienen un proyecto social que desarrollar, pero, en este caso, nuestra propuesta es que se mantengan las que están y, además, se atienda también a los nuevos que tengan proyectos dirigidos a ayudar en materia de discapacidad, dependencia o atención a colectivos vulnerables”, detalla Barreto.


Pueden pasar meses desde que se convoquen las subvenciones por concurrencia competitiva hasta que, finalmente, se otorguen, “contando con que no sabemos si la cantidad que les tocará finalmente será suficiente para desarrollar los proyectos o si todos los colectivos podrán recibir subvención”.


“Viendo los antecedentes de lo que está tardando el grupo de Gobierno en gestionar otros concursos públicos, mucho nos tememos que en 2021 la ayuda del Cabildo llegará muy tarde, lo que hará que muchas de estas asociaciones tengan problemas para seguir prestando sus servicios al no poder asumir el coste”, advierte la consejera nacionalista.


Las enmiendas presentadas por CC buscan recuperar un sistema que era el más adecuado para este tipo de ayudas, porque es el más ágil y el que permite que el dinero llegue también a las entidades más pequeñas.


Confiamos en que el grupo de Gobierno recapacite, escuche a las asociaciones y tenga en cuenta nuestras enmiendas para reconducir una decisión que, tal y como advierten los propios afectados, es muy perjudicial.

Publicar un comentario

0 Comentarios