Advertisement

El Cabildo sienta las bases para desarrollar un sistema integral de atención a las emergencias

El Cabildo sienta las bases para desarrollar un sistema integral de atención a las emergencias
El Cabildo sienta las bases para desarrollar un sistema integral de atención a las emergencias


Concluye el análisis estratégico del sector que ha permitido analizar en profundidad el sistema para adaptarlo a un modelo de servicio más eficaz y eficiente


La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, ha concluido el “Análisis Estratégico de la situación del sistema de Atención de Emergencias en la isla”, encargado a la consultora Tesicnor, que ha permitido realizar un estudio en profundidad sobre la realidad del Sistema de Atención de Emergencias y sentar las bases para su adaptación a las demandas existentes en la sociedad actual y la del futuro.


Nieves Rosa Arroyo explicó que el objetivo marcado tras este análisis pasa por la creación de un único sistema que integre la totalidad de la cartera de servicios que se prestan en materia de seguridad y emergencias, y ordenarlo de tal manera que pueda prestar la más eficaz y eficiente respuesta a las situaciones de emergencia que se produzcan en la Isla.


El análisis estratégico llevado a cabo en este informe se centra en el estudio de las emergencias en aquellas incidencias relacionadas con los riesgos, relativos a los accidentes, los desastres naturales, los daños ambientales, los incendios, los rescates, las ayudas técnicas.


Para ello se ha analizado el actual modelo de atención a las emergencias implantado en la isla, su estructura y realiza una serie de propuestas y de acciones a adoptar de cara a diseñar el escenario o de un Sistema de Atención de Emergencias que responda a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de La Palma en el siglo XXI. Los primeros pasos estarán encaminados a la potenciación del CECOPIN en todas sus competencias.


El estudio de campo realizado para confeccionar este estudio contó con la participación de los principales actores en esta materia en la Isla, mediante reuniones y entrevistas con los responsables de las distintas agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de La Palma, Cruz Roja, AEA, Alfa Tango y Bomberos Voluntarios, así como con alcaldes y responsables de seguridad de instalaciones críticas de la isla.


Y es que, como ha destacado la consejera, las emergencias en La Palma se sustentan principalmente de personal y organizaciones voluntarias. Una labor que tiene un gran reconocimiento de la sociedad, tal y como ha quedado reflejado en el estudio así como el grado de compromiso del voluntariado palmero, y que Nieves Rosa Arroyo defiende que se han de integrar en la estructura como colaboradores de los agentes dependientes de la Administración.


En esta línea, destacó que con el nuevo reglamento del voluntariado “estamos registrando a todas las agrupaciones de voluntarios de todos los municipios de La Palma, para conseguir dotar de mejores medios y recursos, a través de la financiación del Gobierno de Canarias, a estas entidades”, teniendo en cuenta, además, que “existen diferencias en la financiación entre organizaciones”.


Si bien, la consejera ha manifestado que la legislación establece que las actividades de voluntariado no pueden sustituir a las administraciones en el desarrollo de funciones o en la prestación de servicios públicos a los que están obligados por ley y que las entidades de voluntariado no nacen para sustituir la acción de los servicios públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios