Los Llanos acoge el primer festival de novela negra y policíaca “Aridane Criminal”, bajo la dirección del escritor Alexis Ravelo



Los Llanos acoge el primer festival de novela negra y policíaca “Aridane Criminal”, bajo la dirección del escritor Alexis Ravelo
Los Llanos acoge el primer festival de novela negra y policíaca “Aridane Criminal”, bajo la dirección del escritor Alexis Ravelo


Los Llanos de Aridane acogerá la celebración de “Aridane Criminal”, el primer festival de novela negra y policíaca organizado por la concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, y que tendrá lugar del 21 al 23 de enero de 2021.


Las fechas  de este encuentro se han elegido teniendo en cuenta que el próximo 19 de enero se celebrará el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, maestra indiscutible del género, y el aniversario de Edgar Allan Poe, uno de los maestros universales del relato corto, y renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.


"Patricia Highsmith supuso la definitiva ruptura del género negro con su tradición de autores casi exclusivamente masculinos, y en el centenario de su nacimiento no hemos querido dejar pasar la oportunidad de realizar unas jornadas en las que la novela negra española esté representada por parte de sus escritores y escritoras más relevantes. Para ello tenemos el lujo de contar con Alexis Ravelo, autor de amplia y reconocida trayectoria, como director de las mismas”, explicó Charo González, que además agradeció al ilustrador y diseñador gráfico Nano Barbero por la realización del cartel del festival.


Aridane Criminal estará abierto a todos los públicos y a la divulgación, pero en sus actividades primarán el análisis y la profundización en los rasgos más conspicuos del género, en su génesis e historia, así como en su posible evolución futura. Se propone como un formato de tres días, con gran concentración de actividades en poco tiempo y prefiriendo la calidad en lugar de la cantidad de autores.


El director del Festival, Alexis Ravelo, destacó: “Animamos a acercarse no solo a los amantes de la novela negra en particular, sino a los interesados en la literatura en general. No solo podrán asistir a interesantes conferencias y mesas de debate, sino que podrán disfrutar, por ejemplo, de lecturas de textos realizadas por sus propios autores o de eventos como Letras a tiros, donde el jazz y la literatura se combinan para ofrecer una visión histórica del género”.


Actividades y Calendario


Para inscripción a las actividades de “Aridane Criminal”, los interesados  deberán enviar un email a: eventosculturales@aridane.org


Miércoles, 20 de enero.


20:30. Presentación de Aridane Criminal


Jueves, 21 de enero.


19:30: Escenarios de novela. Lugares y no lugares en El chef ha muerto, No hay trabajo bueno y Matar al padre.


Conferencia de Yanet Acosta con apoyo visual de fotografías de Ariadna Acosta.


20:15: Échale mojo


Debate en torno a los rasgos y especificidades de la narrativa negrocriminal en Canarias, moderado por Javier Rivero Grandoso y con la participación de Carlos Álvarez, Yanet Acosta y José Luis Correa.


Viernes, 21 de enero.


19:30: Novela negra con Blanco


Eduardo García Rojas conversa con José Luis Correa, autor de amplia trayectoria y creador de la popular saga de novelas protagonizadas por el detective Ricardo Blanco.


Intervienen: José Luis Correa y Eduardo García Rojas.  


20:15: Literatura más allá del género: Alicia Giménez Bartlett y Rosa Ribas


Debate, moderado por Marta Marne, en torno a las carreras literarias de estas dos figuras eminentes de la narrativa criminal española y europea, representantes de diferentes generaciones, pero ambas con obras que abarcan amplios espectros de interés.


Sábado, 23 de enero.


11:00: Dímelo en la calle


Lectura colectiva de textos por parte de los autores asistentes.


Intervienen: Alicia Giménez Bartlett, Rosa Ribas, Yanet Acosta, José Luis Correa y Carlos Álvarez.


12:00: Acto de Clausura de Aridane Criminal


12:15: Letras a tiros


Concierto leído en el que, a través de la lectura de textos de autores clásicos y de intervenciones musicales se mostrará la vinculación entre jazz y novela negra.


Lectura a cargo de Carlos Álvarez


Actividades paralelas


Taller «El orden de los factores sí altera el producto. Estructurar un relato», a cargo de Rosa Ribas.


Destinado al público en general, previa inscripción.


Participantes


Alexis Ravelo


(Las Palmas de Gran Canaria, 1971)


Autor de quince novelas, es especialmente conocido por sus textos negrocriminales, que le han valido premios como el Dashiell Hammett, el Ciudad de Getafe, el Novelpol, el Valencia Negra o el Casas Ahorcadas. Las más populares son las pertenecientes a la Serie Eladio Monroy, pero otras, como La última tumba y Las flores no sangran, han conocido diversas ediciones y se han publicado fuera de España. La estrategia del pequinés, por ejemplo, está traducida al francés y ha sido adaptada a la gran pantalla por el director Elio Quiroga. Sin embargo, también ha incursionado en otros géneros y disciplinas: ha escrito documentales y guiones para programas de televisión, los libretos de diversos espectáculos musicales y de una ópera, el texto de dos obras teatrales, tres volúmenes de relatos, media docena de libros infantiles, una novela inclasificable titulada La otra vida de Ned Blackbird y Los milagros prohibidos, que cuenta la epopeya de los resistentes palmeros tras el Golpe Militar de 1936. Su títulos más recientes son La ceguera del cangrejo, novela policiaca en torno al legado ambientalista del pintor César Manrique y los desmanes urbanísticos en Lanzarote, Premios Acción Cívica en Defensa de la Humanidades y Un tío con una bolsa en la cabeza, un monólogo interior que constituye el manual del perfecto corrupto.


Sospecha que Dios está de vacaciones.


Alicia Giménez Bartlett


Nació en Almansa, Albacete, 10 de junio de 1951, pero se crio en Tortosa y, desde 1975, vive entre Barcelona y Vinaroz. Es autora de más de una veintena de novelas, entre las que destacan Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y de engaños, Donde nadie te encuentre (Premio Nadal 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También es autora de los ensayos El misterio de los sexos y La deuda de Eva. La serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado la ha convertido en una de las autoras españolas más leídas y traducidas. Esta serie incluye títulos como Ritos de muerte, Día de perros, Mensajero en la oscuridad, Nido vacío, Crímenes que no olvidaré y Mi querido asesino en serie. Por su trayectoria, ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour, Raymond Chanler y Pepe Carvalho. Su título más reciente es Sin muertos.


Rosa Ribas


Nacida en El Pratt de Llobregat en 1963, vive desde los años noventa en Alemania, donde ha desarrollado una intensa labor en el campo de la didáctica de las lenguas, como docente y como autora. Ha sido lectora de español en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno y profesora de Estudios Hispánicos Aplicados en la de Heilbronn. ​


Es creadora de dos series: la protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor (con cinco títulos hasta el momento) y, a cuatro manos con Sabine Hofmann, la Trilogía de los años oscuros (Don de lenguas, El gran frío, Azul marino), ambientada en la España franquista, en torno a la periodista Ana Martí.


Pero también ha publicado otros títulos notables, dentro o fuera del género negro: La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo o La luna en las minas.


Además de al alemán, algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, entre ellos, al catalán, al inglés, al francés, al italiano y al polaco y ha merecido los premios Letras del Mediterráneo, Novelpol y Valencia Negra, entre otros.


Su título más reciente es Un asunto demasiado familiar.


José Luis Correa


Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la ULPGC.


Tras una breve etapa como autor de relatos cortos, en la que obtiene algunos premios como el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), se instala definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con la novela Quince días de noviembre irrumpe en el género negro e inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará con, entre otras, Muerte en abril, Muerte de un violinista, Un rastro de sirena, Nuestra Señora de la Luna , La noche en que se odiaron dos colores. Ha sido traducido al alemán, italiano y finlandés. Su título más reciente es Las dos Amelias.


Carlos Álvarez


Nacido en Navaleno (Soria), en 1957, se crio en León y lleva afincado desde hace muchos años en Canarias. Periodista, coordinador en su momento del Departamento de Debates y Literatura del Centro Insular de Cultura de Gran Canaria, desde donde impulsó el espacio La Plazuela de Las Letras, ha destacado también como guionista de audiovisuales de no ficción, así como de las películas Mararía y Ciudadano Negrín, esta última, además, codirigida por él. Su carrera literaria ha oscilado entre la novela histórica, en la cual ha firmado dos títulos hoy de culto (La pluma del arcángel, que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas 1998 y La Señora, Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro) y la narrativa negrocriminal, en cuyo cultivo fue uno de los pioneros en Canarias, con el libro de cuentos Negra hora menos (Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife). Su novela negra más reciente es Si le digo le engaño.


Yanet Acosta


Nacida en Garachico, en 1975, actualmente está afincada en Madrid. Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la UCM es autora de numerosas publicaciones académicas entre las que destaca Historia de la Información Agraria. Desde el siglo XVIII hasta la Agenda 2000. Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE y ha colaborado con numerosos medios de comunicación, entre ellos El Mundo, Público y Sobremesa. Ha pasado temporadas en Japón, China y Estados Unidos y ha viajado por diversos países sobre los que ha escrito reportajes y artículos en la prensa.


Es autora de las novelas El Chef ha Muerto y Matar al padre, ​ protagonizadas por el detective Ven Cabreira y de No hay trabajo bueno. ​

No hay comentarios:

Publicar un comentario