Advertisement

Sodepal pone en marcha la realización de un diagnóstico del sector creativo y textil de La Palma

Sodepal pone en marcha la realización de un diagnóstico del sector creativo y textil de La Palma


La empresa pública Sodepal, que dirige Raquel Díaz, ha puesto en marcha la elaboración de un minucioso informe-diagnóstico sobre el sector creativo y textil de la Isla.


Esta acción se lleva a cabo a través del programa de cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y de atracción de inversiones de la industria de la moda y la confección, de la región macaronésica, financiado con fondos FEDER en el marco del programa Interreg-Mac 2014-2020 de la Comisión Europea denominado Modamac (MAC2/2.3d/271), en el que La Palma participa junto a Gran Canaria, Tenerife, Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde.


La consejera delegada de Sodepal y Desarrollo Económico, Raquel Díaz, ha señalado que este diagnóstico “nos ayudará a identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector, además de realizar un análisis de manera pormenorizada del potencial exportador de las empresas relacionadas con el sector creativo y textil de nuestra isla”.


El documento, perteneciente a la acción 2.1.1 del objetivo específico 1 del programa Modamac, permite recopilar la hoja de ruta del sector y evaluar las estrategias adoptadas hasta el momento con el objetivo de identificar y crear las condiciones del mercado para la producción, promoción y distribución de productos de moda.


Raquel Díaz ha presidido la primera sesión participativa de trabajo de este proyecto con el conjunto de firmas del programa Isla Bonita Moda y con la dirección de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, analizando cuestiones como la posición en el mercado actual del sector creativo y textil de La Palma, su percepción y visibilidad, los retos y oportunidades, las perspectivas de futuro y un análisis de la distribución, promoción y comercialización actual. También se ha debatido sobre las sinergias con otros sectores que se pueden desarrollar en un futuro próximo.


Modamac: una hoja de ruta hasta el 2022 para el sector textil


El proyecto Modamac optó a fondos Feder bajo el nombre ‘Cooperación empresarial para el acceso al mercado exterior y atracción de inversiones de la industria de la moda y la confección de la región Macaronésica’, y tiene una hoja de ruta con actuaciones que culminarán en 2022.


Las actuaciones incluyen el diagnóstico del sector y de su capacidad de exportación, además de capacitar a los empresarios en materias como el marketing, la gestión aduanera e innovación y cómo incentivar su enfoque internacional.


También será creado un Clúster Macaronésico de Moda, que impulsará Tenerife con una estrategia conjunta y una imagen de marca, y serán desarrolladas importantes jornadas de intercambio de experiencias. Las empresas con potencial exportador tendrán un programa de asesoramiento y apoyo individual, siendo impulsados encuentros promocionales de moda para crear espacios de comercialización.


Modamac impulsará también misiones comerciales dentro y fuera de la región, celebrando un foro de atracción de inversión con empresas, operadores y productores del sector textil.


Este novedoso proyecto propiciará también el intercambio intercultural con los países africanos del entorno en los ámbitos del diseño, producción y comercialización, por lo que será un escaparate para mostrar el potencial creativo de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios