Advertisement

Puntallana defiende la vacunación de la concejal Eugenia Rodríguez

Puntallana defiende la vacunación de la concejal Eugenia Rodríguez
Puntallana defiende la vacunación de la concejal Eugenia Rodríguez


COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE PUNTALLANA


En relación a la noticia publicada hoy en algunos medios de comunicación, referente a la vacunación contra la COVID-19 de la concejala-delegada de Servicios Sociales de este Ayuntamiento María Eugenia Rodríguez Rodríguez, se informa lo siguiente: Efectivamente, dicha vacuna fue administrada a la concejala, la cual fue incluida en el listado que desde la Residencia de Mayores fue remitido a Sanidad el 21 de diciembre de 2020 para iniciar el proceso de vacunación, del que formaba parte todo el personal del centro y que presta servicios en éste. En ningún caso dicha vacuna fue administrada atendiendo a un supuesto trato de favor o preferente. El único despacho del que dispone María Eugenia Rodríguez está ubicado en el interior de las instalaciones de la Residencia de Mayores, sito en C/Cruz Herrera n°16 en el barrio de El Granel, el cual utiliza a diario y además comparte con la directora del centro, desde donde realiza las funciones propias de su cargo y diferentes tareas dentro de la residencia.


Diariamente acude al edificio del Ayuntamiento, donde Servicios Sociales dispone de dos oficinas que están ocupadas por las trabajadoras sociales del consistorio y destinadas a atención al público, usándose ellas para atender a los vecinos y vecinas por parte de la edil cuando circunstancialmente alguna de las trabajadoras no está o usando también para ello el propio salón de plenos. Entre las funciones que realiza María Eugenia Rodríguez en dicho centro sociosanitario y las cuales justifican su vacunación junto al personal del mismo se encuentran las siguientes: • Organización de los cuadrantes y horarios tanto de las gerocultoras como del personal de limpieza, de manera conjunta con la directora del centro. • Realización de los pedidos y compras tanto de alimentación, menaje y productos de limpieza, supervisando que haya permanentemente existencias de todo. • Acudir al Centro de Salud tanto a llevar como traer documentación relativa o recetas médicas de los residentes. • Es la persona responsable y encargada de las salidas terapéuticas que actualmente se están llevando a cabo todos los viernes con los residentes. • Junto a la enfermera del centro, se hace cargo personalmente del acompañamiento a las citas médicas que los usuarios tengan en el Hospital General de La Palma.


• Organización diaria del funcionamiento, tareas e imprevistos de la residencia.


• Mantiene contacto diario y permanente con los usuarios, los cuales se dirigen a ella para trasladarle quejas, sugerencias o cualquier otra cuestión relativa al funcionamiento del centro, al igual que hace lo propio con los usuarios del Centro de Día para Mayores.


• En caso de incomparecencia de personal, colabora con las compañeras gerocultoras en la realización de algunas tareas. • En los últimos meses y debido a la baja médica de la directora del centro, asumió dichas funciones temporalmente, además de asesorar y apoyar a la directora sustituta que se incorporó durante ese periodo de tiempo.


• Igualmente y dadas las características del municipio y la propia residencia, es la persona de contacto y referencia permanente durante todo el día, fines de semana y festivos en caso de cualquier incidencia, ya que la persona que asume la dirección es una profesional con su horario laboral como cualquier otro.


Desde el Ayuntamiento de Puntallana y el área de Servicios Sociales, tras las explicaciones dadas lamentan el uso que desde diferentes ámbitos se está dando al hecho de que determinados cargos públicos hayan recibido la vacuna. Condenan de manera rotunda a quienes abusando de su cargo o posición se han saltado la orden de vacunación, pero también creen necesario el deber de explicar y justificar ante la ciudadanía la vacunación de cargos públicos en algunas circunstancias, como es el caso de una concejala de servicios sociales que además de tener su puesto de trabajo permanente en las instalaciones de una residencia de mayores, interactúa y mantiene contacto diario permanente con los usuarios y trabajadores. En este sentido, se destaca y pide entender la labor de un concejal o concejala en este caso en un municipio de 2.500 habitantes, donde lejos de ser un cargo público en el contexto muchas veces peyorativo que tiene la ciudadanía, se trabaja y actúa como un trabajador municipal más del ayuntamiento, desempeñando todo tipo de funciones y cubriendo en numerosas ocasiones las distintas carencias que tienen las administraciones locales.


Igualmente recuerdan que en la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19, tal como se indica en el documento de actualización de 18 de diciembre de 2020, establece que el primer grupo de prioridad de vacunación es el de -residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabajan en residencias de personas mayores-; especificando además que ''todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativos, limpieza, cocina, etcétera...) están contemplados en esta categoría'', no especificándose en ningún momento que un cargo público cuyo centro de trabajo y con responsabilidad e implicación directa en el mismo no deba o pueda vacunarse.


Por último, queremos destacar y agradecer la gran labor no solo de la concejala, sino de todo el equipo Servicios Sociales y Residencia de Mayores en este Ayuntamiento, reforzada especialmente en el último año con la crisis sanitaria. Trabajadoras sociales, equipo de menores, diversidad funcional, centro de día, ayuda a domicilio, gerocultoras, limpiadoras, servicio de mantenimiento, dirección del centro, enfermería, servicio de fisioterapia y demás personal vinculado al área.

Publicar un comentario

0 Comentarios