El Consejo Insular de Aguas propone 65 actuaciones para mejorar las redes de saneamiento en toda la Isla



El Consejo Insular de Aguas propone 65 actuaciones para mejorar las redes de saneamiento en toda la Isla
El Consejo Insular de Aguas propone 65 actuaciones para mejorar las redes de saneamiento en toda la Isla


Carlos Cabrera señala que se realizó un estudio que permite poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en un uso más eficiente y sostenible de los recursos


El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha concluido un exhaustivo trabajo de diagnóstico de las redes de saneamiento, depuración, regeneración y reutilización de aguas residuales en la Isla, que ha permitido identificar la necesidad de realizar 65 actuaciones en todo el territorio insular.


El consejero de Aguas del Cabildo insular, Carlos Cabrera, pone de relieve que este estudio permite ahora poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en un uso más eficiente y sostenible de los recursos y atender las obligaciones jurídicas en materia de transición ecológica.


Tras la evaluación del funcionamiento de las redes de saneamiento urbano de los municipios, se ha concluido la necesidad de ejecutar estos trabajos para adecuarlas a las necesidades actuales y futuras, realizando una propuesta de actuación que incluye un plan de acción, valoración económica y priorización de las medidas.


El estudio propone la realización de 65 actuaciones en todos los municipios de la Isla, estableciendo incluso el grado de prioridad de cada una de ellas, y que elevan hasta los 30 millones de euros su ejecución “para conseguir actualizar las redes de saneamiento en el territorio donde vivimos”, destaca Cabrera.


Ahora, añade el consejero, existen las propuestas concretas y los pasos a seguir por cada uno de los municipios en acuerdo con la Dirección General de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.


En ese camino, se han priorizado una primera fase de actuaciones en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y El Paso, encargándose Gesplan de la redacción de estos proyectos.


En concreto, se realizará la conexión de las canalizaciones en La Cuesta, de Breña Alta, con Santa Cruz de La Palma, y la ampliación de la red en El Llanito-Miranda, también en el primer municipio. En Breña Baja se ampliarán las redes de saneamiento en las zonas de El Fuerte y de La Polvacera, mientras que en El Paso sucederá lo mismo con El Barrial, La Rosa y en el núcleo urbano. En Los Llanos de Aridane se realizarán actuaciones en esta primera fase en Las Manchas y en Todoque.


Carlos Cabrera hace hincapié en la importancia de estas actuaciones, que ahora entran en fase de redacción de proyectos y búsqueda de financiación, dada la incidencia de las redes de saneamiento y el tratamiento de aguas residuales en los acuíferos y su protección.


Igualmente, el consejero destaca que no existen actualmente incidencias relacionadas, pero desde el Consejo Insular de Aguas se impulsarán estos proyectos para contar con redes y estaciones depuradoras modernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario