Advertisement

Más de la mitad de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo de discriminación

Más de la mitad de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo de discriminación
Más de la mitad de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo de discriminación


El Cabildo y la asociación Violetas han presentado las conclusiones del primer estudio sobre la situación de este colectivo en la isla en el seno de la Red Diversa, presidida por Sodepal e integrada por todas las administraciones implicadas en la defensa de este colectivo


Solo tres de cada 10 personas LGTBI+ encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual


El 54% de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo o manifestación de LGTBIfobia y discriminación. Esta es una de las conclusiones extraídas del primer estudio sobre la realidad de la población LGTBI+ en la isla , un informe que se ha dado a conocer hoy en el marco de la primera reunión anual de la Red Diversa, presidida por la responsable de Sodepal, Raquel Díaz, y en la que se agrupan todas las administraciones implicadas en la defensa de los derechos de este colectivo.


El estudio, que ha sido realizado por la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud, que dirige Nieves Hernández, y la asociación Violetas, busca convertirse en una herramienta para la intervención futura desde el ámbito asociativo y político, en la que se plantean una serie de retos y proyecciones de futuro que podrían marcar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.


Nieves Hernández explicó que se trata de un informe sin precedentes en la isla, con el que se quiere ahondar en la situación real de un colectivo especialmente vulnerable como es el de LGTBI+, en línea con el objetivo que el grupo de gobierno insular se marcó al inicio de legislatura de dar prioridad a las personas y su bienestar.


“Consideramos que era necesario poner en marcha un informe que nos diera a conocer cuál era el punto de partida de este colectivo, para poder plantearnos una hoja de ruta que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas”, remarcó Hernández.


La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, por su parte, defendió la importancia que tiene el hecho de dar a conocer las conclusiones de este estudio entre las instituciones y colectivos que conforman la Red Diversa y que luchan en pro de los derechos del colectivo LGTBI+. “Trasladar a la Red Diversa las principales conclusiones extraídas de este análisis nos parecía fundamental para seguir trabajando de la mano en materia de igualdad”, explicó la consejera.


La mayoría de las discriminaciones no se notifican


Los resultados de este estudio que expuso la portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indican que más del 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación o LGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.


En este sentido, el 71% de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o poco seguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de género en La Palma, frente a un 17% que sí se siente libre para mostrar afecto a sus parejas en los espacios públicos tal y como lo hacen las personas heterosexuales.


Falta de libertad de expresión


El informe también pone de manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la isla de La Palma, exponiendo que únicamente el 31% de las encuestadas ha expresado abiertamente su orientación sexual frente a un 20% que no ha expuesto esta situación en ningún ámbito de su vida y un 62,5% que califica de difícil o muy difícil expresar su condición sexual en la isla.


La educación y la información, claves


Con respecto a los retos que tiene la isla en materia de tolerancia respecto al colectivo LGTBI+, el estudio considera fundamental el papel que juegan la educación, la formación y la información en todos los aspectos de la sociedad y dirigido a todos los niveles y edades.


Así, se plantea la creación y mantenimiento de forma continua y reforzada del vínculo colaborativo entre el movimiento asociativo y el ámbito político para dar respuesta a todas las problemáticas y necesidades existentes.


Asimismo, se apuesta por dar continuidad y respaldar el planteamiento y ejecución de proyectos, diagnósticos e intervenciones sociales que ayuden a abordar en las necesidades y problemáticas encontradas y futuras, a corto, medio y largo plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios