Advertisement

El programa ‘La Palma Recicla’ del Cabildo fomenta que los centros educativos sean espacios sostenibles

El programa ‘La Palma Recicla’ del Cabildo fomenta que los centros educativos sean espacios sostenibles
El programa ‘La Palma Recicla’ del Cabildo fomenta que los centros educativos sean espacios sostenibles


Este proyecto socioeducativo La Palma Recicla arranca hoy en su séptima edición con el objetivo de lograr centros educativos sostenibles que lleven a los hogares palmeros buenas prácticas ambientales


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Servicios Públicos que dirige Nieves Rosa Arroyo, inicia una nueva edición del programa ‘La Palma Recicla, que se vuelve a situar como un proyecto referente a nivel regional y nacional, apoyando a la comunidad educativa hacia el desarrollo sostenible, para conseguir que los centros educativos se conviertan en espacios sostenibles.


Nieves Rosa Arroyo pone de relieve que uno de los objetivos es fomenten buenas prácticas ambientales, tales como la prevención en la generación de residuos y su correcta gestión a través de dos concursos en colegios y centros de secundaria que premiarán las ideas e iniciativas del alumnado.


Como cada año, el proyecto cuenta con actividades eminentemente prácticas y experimentales que contemplan objetivos enfocados hacia la sostenibilidad y que se llevarán a cabo, no sólo en los centros educativos bajo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas en los mismos, sino con otros colectivos de la isla acercando los beneficios de una correcta separación de residuos a toda la ciudadanía.


Debido a la actual situación sanitaria , ‘La Palma Recicla’ sigue apostando por el ámbito virtual con acciones que refuerzan las  medidas de prevención en la generación de residuos, la reutilización, la correcta gestión y reciclaje de los recursos y el respeto al entorno, fomentando el impulso de la Economía circular a través de actividades desde la web: www.lapalmareciclasequedaencasa.es.


Como novedad en esta 7º edición, se ha diseñado un espacio exclusivo en la web que contempla una visita virtual al Complejo Ambiental de los Morenos, donde a través de un mapa interactivo de las instalaciones, permitirá a los usuarios del proyecto, conocer de primera mano el viaje de los residuos en la isla de La Palma y como, a través de la separación selectiva en origen, se puede contribuir para su reducción y correcta gestión. También se dinamizarán diferentes actividades multimedia con las que se ofrecerán las pautas sobre lo que se puede depositar en cada contenedor de recogida selectiva.


Nieves Rosa Arroyo destaca que actualmente el proyecto ha asignado prácticamente la totalidad de los talleres y las visitas a los centros educativos que participan, procedentes de todos los municipios de la Isla, lo que sin duda evidencia la consolidación de esta iniciativa que fomenta el desarrollo sostenible en la Palma.


La Palma Recicla es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por la Consejería de Seguridad y Emergencias, Servicios, Cambio Climático y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma, Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser y que gestiona la Fundación Canarias Recicla, con la colaboración de la Consejería de Transición Ecológica y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a través de la red Canarias InnovAS.


Sobre La Palma Recicla


La Palma Recicla es una iniciativa promovida, financiada y dirigida por la Consejería de Cambio Climático y Residuos del Cabildo Insular de La Palma en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio, Urbaser y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. La Palma Recicla cuenta con 6 ediciones y sus acciones que se han desarrollado con vistas guiadas al Complejo Ambiental de Los Morenos y un conjunto de charlas y talleres en los centros educativos de la isla (www.lapalmareciclasequedaencasa.es ).


Sobre Ecoembes


Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España (www.ecoembes.es )


En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.


Sobre Ecovidrio


Ecovidrio (www.ecovidrio.es) es una entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España. Los canarios han reciclado 12.400 toneladas de residuos de envases de vidrio - más de 47 millones de envases - a través del contenedor verde entre junio y septiembre de 2017, un 11% más que en el mismo periodo de 2016 (www.ecovidrio.es)


Sobre Fundación Canarias Recicla


La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org).


+ Ver vídeo presentación en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios