Advertisement

José Adrián Hernández Montoya: “La Ley de Cadena Alimentaria dignifica a los cosecheros de plátanos”

José Adrián Hernández Montoya: “La Ley de Cadena Alimentaria dignifica a los cosecheros  de plátanos”
José Adrián Hernández Montoya: “La Ley de Cadena Alimentaria dignifica a los cosecheros  de plátanos”


El  vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería  y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha defendido que la Ley de Cadena Alimentaria “dignifica a los cosecheros de plátanos, a todos los trabajadores y trabajadoras de los empaquetados, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y organizaciones de productores ya que se tendría que cubrir todos sus costes cuando el operador de la Península compre la fruta”.


Así lo ha puesto de manifiesto el responsable  insular del sector primario  en Pleno del Cabildo, donde defendió, ante una moción presentada por Coalición Canaria  y que fue votada a favor por el Gobierno insular, que “estamos de acuerdo que la ley es positiva en general” y que las cuestiones de interpretación de algunos artículos, “se deben aclarar para dar seguridad jurídica a los productores, bien mediante modificación del articulado o bien mediante la elaboración por parte del Ministerio de una instrucción o guía sobre la aplicación de la ley”.


Hernández Montoya destacó que la modificación de la ley 12/2013 de 2 de agosto, a través del Real Decreto Ley 5/2020 de 25 de febrero de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, incluye como novedad que el precio pactado entre el productor primario y su primer comprador cubra el coste efectivo de producción, es decir, la prohibición de venta a pérdidas.


“No es de recibo que un cosechero, como cualquier empresa, tenga por ejemplo unos costes de 50.000 euros anuales y unos ingresos por vender la fruta de 40.000 euros, lo que significaría perder 10.000 euros y no lo soportaría mucho tiempo ni un cosechero de plátanos y ni una empresa”, explicó.


Hernández Montoya mostró su preocupación porque “desde hace mucho tiempo no se mejora la comercialización del producto y no se obtienen unos precios de mercado satisfactorios para los agricultores del plátano”. “Esa es la verdadera debilidad del subsector y que tenemos que mejorar urgentemente”, añadió.


El vicepresidente de Cabildo indicó que la solución a esta problemática pasaría, “desde nuestro punto de vista, por la transición del plátano convencional a plátano ecológico y su venta en Europa”. “Tenemos ventajas comparativas, que a su vez se convierten en ventajas competitivas del plátano canario respecto a la banana de terceros países”.


Ventajas que Hernández Montoya detalló, destacando, entre otros  aspectos, que el plátano es un producto local dentro de la UE que posee Indicación Geográfica Protegida; tenemos mejores posibilidades para producir plátano ecológico que los competidores de países tropicales porque con el calor se desarrollan más las plagas; menor huella de carbono por el transporte; una subvención al transporte por parte del Estado de 10 millones de euros al año, y podemos vender en Europa que tiene 450 millones de personas y no solamente a los 47 millones de España.

Publicar un comentario

0 Comentarios