Los diputados palmeros del PSOE han vuelto a rechazar en el Parlamento la posibilidad de tomar medidas para rebajar el precio de la gasolina en la isla



Los diputados palmeros del PSOE han vuelto a rechazar en el Parlamento la posibilidad de tomar medidas para rebajar el precio de la gasolina en la isla
Los diputados palmeros del PSOE han vuelto a rechazar en el Parlamento la posibilidad de tomar medidas para rebajar el precio de la gasolina en la isla


Los socialistas han votado en contra de una propuesta de CC para que paliar el cada vez mayor sobrecoste de los carburantes en las Islas Verdes


Coalición Canaria de La Palma ha vuelto a presentar en el Parlamento de Canarias una propuesta para rebajar el precio de la gasolina en las Islas Verdes que ha sido rechazada una vez más por los partidos que apoyan al Gobierno. “Lamentamos la actitud incomprensible de los diputados palmeros del PSOE que han vuelto a rechazar en el Parlamento la propuesta de CC que insta al Gobierno a rebajar en La Palma, El Hierro y La Gomera el impuesto autonómico sobre el combustible para equiparar el precio de la gasolina con el resto de las islas”, explica Sergio Rodríguez, diputado y vicesecretario insular de CC.


No entendemos este trato injusto, porque el Gobierno recauda en La Palma por este impuesto unos 10 millones de euros y, aplicando la medida que proponemos, dejaría de recaudar 6 millones para poner el precio en la isla en la media del resto del Archipiélago, “algo que es perfectamente asumible teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias maneja un presupuesto anual de más de 8.400 millones de euros”, apunta Rodríguez.


Desde 2019, en la pasada legislatura, el Gobierno de Canarias acordó poner en marcha una subvención por 1,5 millones de euros para corregir el precio abusivo en las Islas Verdes. El nuevo Gobierno solo tenía que redactar las bases, pero no lo hizo. “Por eso, en noviembre del año pasado los diputados de Coalición Canaria por La Palma y El Hierro llevamos al Parlamento la petición de que el Gobierno de Canarias bonificase el impuesto al combustible en el tramo autonómico”, recuerda el diputado palmero.


Pero el Gobierno propuso hacer antes un estudio sobre las causas del sobrecoste, que llegó a la conclusión de que el problema venía de la falta de competencia ya que es una única empresa la encargada del almacenamiento y transporte de combustible a las tres islas. “No era necesario un estudio para decirnos lo que ya sabíamos, pero lo grave es que el Gobierno de Canarias se limita a alegar que hay falta de competencia y se queda de brazos cruzados”, advierte Rodríguez.


“Por eso, hemos vuelto a plantear en el Parlamento a principios de mes de marzo y, de nuevo, esta semana durante el debate del estado de la nacionalidad, la necesidad de modificar la ley canaria sobre combustibles para aplicar una exención del impuesto autonómico en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera”, explica.


Nuevamente los diputados socialistas palmeros votaron en contra de esta propuesta que llevamos al debate del estado de la nacionalidad. Podríamos entender el rechazo si su grupo parlamentario hubiese planteado una alternativa que sirviese para atajar este enorme problema que sufren todos los palmeros y palmeras, “pero el PSOE solo tuvo la ocurrencia de presentar una propuesta para elogiar al Gobierno por el esfuerzo hecho hasta ahora para acabar con las prácticas monopolistas que causan el encarecimiento de la gasolina”, cuenta Sergio Rodríguez.


“Esto solo podemos interpretarlo como una burla a todos los habitantes de La Palma, El Hierro y La Gomera porque no sabemos a qué esfuerzo se refiere el PSOE, ya que es un hecho incuestionable que este Gobierno no ha tomado ni una sola iniciativa para atajar el sobrecoste de la gasolina”, añade.


Mientras el Gobierno sigue mirando para otro lado y el PSOE se da palmaditas en la espalda por lo bien que lo están haciendo, en La Palma seguiremos pagando hasta 38 céntimos más por cada litro de gasolina.


Falta de especialistas en el Hospital de La Palma


“La postura de los diputados socialistas palmeros ante problemas graves que afectan a la isla no deja de sorprendernos, ya que también han rechazado hoy la petición de CC para que el Gobierno dote de más especialistas al Hospital de La Palma”, lamenta Sergio Rodríguez.


Esta carencia de especialistas y el consiguiente aumento de las listas de espera del Hospital la sufren diariamente decenas de personas y la ha reconocido el propio consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Por lo tanto, no se entiende que los socialistas palmeros se hayan opuesto a pedir a sus compañeros del Gobierno la puesta en marcha de un programa especial para cubrir las plazas de especialistas que están vacantes en el Hospital.


“Los cuatro diputados y diputadas palmeros de CC nos vemos muy solos peleando en el Parlamento por defender los intereses de La Palma y estamos convencidos de que la isla ganaría mucho si los socialistas palmeros pensasen un poco más en las personas a las que representan y un poco menos en agradar a sus compañeros del Gobierno”, concluye Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario