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Un año de Covid: El Gobierno insular destaca la unidad como clave para afrontar la pandemia en La Palma

Un año de Covid: El Gobierno insular destaca la unidad como clave para afrontar la pandemia en La Palma
Un año de Covid: El Gobierno insular destaca la unidad como clave para afrontar la pandemia en La Palma


El presidente y el vicepresidente del Cabildo han mantenido un encuentro con los medios de comunicación en el que han analizado las actuaciones desarrolladas desde el Cabildo para afrontar la COVID-19. La Corporación Insular ha destacado la rapidez y eficacia con la que se ha respondido a la población palmera desde el inicio de la pandemia


Tras el encuentro con los medios, se ha guardado un minuto de silencio en La Pérgola en memoria de las personas de la isla que han fallecido debido a la COVID-19


El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata y José Adrián Hernández Montoya han mantenido ayer un encuentro con los medios de comunicación en el que han hecho un balance de las acciones desarrolladas por la Corporación Insular ante la COVID-19 cuando se cumple un año del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para atajar la pandemia.


El presidente  y el vicepresidente insular aprovecharon la ocasión para volver a agradecer la responsabilidad con la que ha actuado la sociedad palmera desde el primer momento y también la unidad y el hecho de que “hemos estado todos a una frente a la pandemia”, aseguraron, refiriéndose a la unidad y el apoyo que se ha dado en todo momento entre administraciones públicas, empresas y las personas de a pie, “todas y cada una de estas con un papel indispensable y que nos ha permitido sobrellevar esta situación de una manera bastante buena, dentro de lo que cabe”.


Durante la pandemia las personas continuaron siendo la principal prioridad para el equipo de gobierno, especialmente las más vulnerables. “Por eso, pusimos en marcha el Plan Volver, con 16 millones de euros para ayudar a todas las personas de los distintos sectores de nuestra isla que se estaban viendo afectadas por la COVID, y lo hicimos en tiempo récord porque era nuestra máxima prioridad”, aseguraron.


Zapata recordó que, precisamente en el marco del Plan Volver, el Cabildo destinó 5 millones a la atención de las personas más vulnerables, asegurándonos de dotar de equipos de protección individual al personal que trabajaba en los centros sociosanitarios del Cabildo, adquiriendo test, poniendo en marcha el servicio de atención psicológica, así como la línea de ayudas de emergencia social, ayuda a domicilio o la atención a menores, entre otros.


“Blindamos  las residencias y el Hospital de Dolores para garantizar la seguridad de las personas de riesgo, una decisión muy difícil pero que, aún a día de hoy, consideramos que fue la más responsable”, defendió el presidente, quien, además recordó que durante la pandemia el Cabildo contrató a más de cien personas y publicó 13 listas de reserva para dotar de los recursos humanos necesarios a la Corporación y dar una respuesta inmediata a las necesidades que se estaban produciendo en una situación realmente compleja.


El presidente defendió que otro de los ejes de actuación del equipo de gobierno fue velar por la protección de las personas que visitaban la isla y por los residentes, solicitando en numerosas ocasiones la realización de test en el puerto y aeropuerto y proponiendo, incluso, que la isla fuera territorio piloto para implantar este modelo, así como “nos ofrecimos a costear ese procedimiento”.


Hernández Montoya, por su parte, sostuvo que el Cabildo ha estado pegado a la compleja realidad que le ha tocado vivir a la Isla en el último año. En este sentido puso el acento en el papel esencial que está jugando el sector primario durante este año de pandemia, “ya que la agricultura ha contrarrestado la crisis económica provocada por la COVID-19, siendo una actividad esencial que no paró en ningún momento y que puso de manifiesto la importancia que tiene apostar por los productos locales”.


El vicepresidente recordó que desde la Corporación Insular también se contribuyó con el sector primario a través de diversas líneas de subvenciones extraordinarias que permitieran a la agricultura, ganadería y pesca hacer frente a los efectos provocados por la crisis, así como la continua apuesta por mejorar las infraestructuras hidráulicas de la isla con el objetivo de reducir las pérdidas de aguas que se producían en la red insular.


Hernández Montoya también incidió en la importancia de la obra pública durante la COVID-19, por la que se hizo una gran apuesta como un agente esencial para el desarrollo socioeconómico de la isla y un potente generador de empleos.


En este sentido, recordó el plan de choque extraordinario que puso en marcha el Cabildo tras la declaración del estado de alarma, en el que participaron alrededor de 50 de empresas para la ejecución de medio centenar de trabajos, con una inversión que superó los dos millones de euros, en una actuación global sin precedentes en la Corporación Insular para hacer frente a un tiempo extraordinario.


El vicepresidente del Cabildo sostuvo que esta ingente labor que ha desarrollado el personal durante la pandemia ha sido también posible gracias a la rápida y eficaz adaptación a un modelo de teletrabajo, mediante el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Valoró, asimismo, que el Cabildo ha continuado avanzando en las políticas de ordenación del territorio, mediante un modelo de crecimiento ordenado y sostenible.


Zapata también aprovechó el encuentro para recordar otra de las medidas más importantes del Cabildo durante la pandemia, destinar 4,6 millones del Plan Volver a ayudas económicas a empresarios y autónomos afectados por la crisis, unas ayudas que sacamos adelante en tiempo récord y para las que recibimos 1.500 solicitudes. “En nuestra apuesta no podía faltar estar junto al tejido empresarial y comercial de nuestra isla que es el mayor agente capaz de generar puestos de trabajo”, defendió.


En esta misma línea, el presidente manifestó que otra de las acciones puestas en marcha en relación a esto fue la de priorizar el pago medio a proveedores, logrando en el mes de diciembre del pasado año que el periodo medio fuera de 15,6 días.


El vicepresidente recordó que en medio de la pandemia, La Palma tuvo que hacer frente también a un gran incendio en Garafía, que ahondó en la desolación por la crisis sanitaria que estamos viviendo, pero a la vez representó un modelo de acción desde la unidad que marca un antes y un después para la atención a las emergencias. En este  sentido, ha querido también destacar el esfuerzo realizado tanto por el personal de Seguridad y Emergencias como el de Medio Ambiente ante esta crisis de todos los cuerpos de voluntarios que han dado lo mejor de sí en todas y cada una de las emergencias vividas.


“En este año tan complejo no hemos dejado tampoco de apostar por una isla más sostenible, consciente de lo mucho que nos jugamos en la lucha contra el cambio climático, teniendo como horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas”, señaló José Adrián Hernández Montoya, quien quiso destacar, entre otras medidas, la apuesta decidida por avanzar hacia un modelo de gestión sostenible en materia de residuos, con programas que se han convertido en toda una referencia para Canarias como La Palma Orgánica.


El presidente y el vicepresidente, además, hicieron hincapié en que las obras, proyectos y actuaciones enmarcadas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). “Sin duda, la buena gestión y coordinación que se ha hecho del Fdcan junto con los ayuntamientos ha sido un ejemplo, algo que hemos podido ver a la hora de dar soluciones ágiles ante las adversidades que se han presentado, como el arreglo del talud de Tazacorte o la mejora en la seguridad de la vía de Gallegos, entre otros”.


Hernández Montoya ha valorado también la implicación del sector cultural de la isla de La Palma que ha sido modélico en este tiempo de pandemia, no solo promoviendo demostrando su capacidad de promover una cultura segura, sino también contagiando de esperanza a la población con su creatividad y talento en los momentos más difíciles de la pandemia.


Agradecimiento a servicios esenciales y sociedad en general


Al término del encuentro con los medios, el presidente y el vicepresidente, junto a Carmen Brito, de Coalición Canaria, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, el Director del Área de Salud, Kilian Sánchez y el Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, agradecieron la labor desarrollada durante toda la pandemia a representantes de colectivos esenciales y de la sociedad civil que han sido clave para afrontar la COVID-19, así como reconocieron la responsabilidad mostrada por la sociedad ante el virus.


Tras el agradecimiento se realizó un minuto de silencio en memoria de las personas de la isla que han fallecido debido a la COVID-19.



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