Advertisement

CC lleva al Cabildo las carencias de la atención a la salud mental en La Palma

CC lleva al Cabildo las carencias de la atención a la salud mental en La Palma
CC lleva al Cabildo las carencias de la atención a la salud mental en La Palma


El grupo pide una atención profesional adecuada y más recursos para las asociaciones y entidades que ayudan las personas con problemas psicológicos y a sus familias


El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo llevará al pleno de este próximo viernes la situación de la salud mental en La Palma, “plagada de carencias por la ausencia de recursos, la falta de una gestión rápida y eficaz y de una buena coordinación de los servicios”, explica Ángeles Fernández.


“Queremos que el Cabildo de La Palma se sume a la iniciativa que CC va a promover en el Parlamento de Canarias y en el resto de cabildos de las islas para reclamar al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado que aseguren una adecuada atención a las necesidades en materia de salud mental de toda la población”, añade la consejera nacionalista.


Dentro de su ámbito de competencias, el Cabildo de La Palma también podría hacer más por la salud mental en la isla y, por eso, desde nuestro grupo, reclamamos que se apoye económicamente de manera directa a los colectivos, entidades y asociaciones que tengan como objetivo el trabajo en materia de salud mental en nuestra isla. 


“Desde la Consejería de Asuntos Sociales se deben destinar recursos específicos para la población con problemas de salud mental, acorde a patologías, edad y características de las personas afectadas”, plantea Ángeles Fernández.


El 90% de las personas que demandan asistencia por problemas de salud mental son tratadas en Atención Primaria y solo un 10% se deriva a unidades especializadas. Esto supone, según denuncian los especialistas y los colectivos, que, a pesar del esfuerzo de los facultativos de Atención Primaria, un amplio número de personas en la isla no reciben un tratamiento terapéutico adecuado para su bienestar personal, social y familiar.


La carencia de recursos y el bajo número de profesionales de la Psicología Clínica en el Servicio Canario de la Salud hace que sea muy difícil para las personas con problemas de salud mental acceder a un tratamiento terapéutico adecuado con un seguimiento periódico de los resultados. “Este problema, que es general en toda Canarias, es mucho más grave aún en las islas no capitalinas como La Palma”, advierte la consejera de CC.


El resultado es una medicalización de los problemas en salud mental con el uso de los psicofármacos, “incluso en casos de gravedad leve o moderada que responderían muy bien a los tratamientos psicológicos”, explica. “De ahí la importancia de hacer más accesible la intervención psicológica especializada a la población, generalizando la presencia de los profesionales de la Psicología en la Atención Primaria”.


Igualmente, se debería garantizar la presencia de profesionales de la Psicología en todas las residencias de mayores, que son las personas que están sufriendo un impacto más traumático en esta crisis Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios