CC reprocha que Canarias “tire la toalla” y condene a los trabajadores en Erte a la campaña de la Renta más injusta



CC reprocha que Canarias “tire la toalla” y condene a los trabajadores en Erte a la campaña de la Renta más injusta - Foto de archivo. 


Los nacionalistas exigen que el incremento de la recaudación de la Renta retorne a las familias con rentas bajas


CC-PNC califica el escudo social del PSOE y políticas estrella como el Ingreso Mínimo Vital como un “rotundo fracaso” por las dificultades para acceder a esta ayuda


Coalición Canaria-PNC reprochó este jueves, un día después del inicio de la campaña de la Renta, que el Gobierno de Canarias “tirara la toalla” desde el minuto uno y “no hiciera ni el más mínimo gesto con el Estado para lograr que el SEPE no fuera considerado segundo pagador en el caso de los abonos de los Erte, provocando así que miles de familias canarias se enfrenten estos días a la campaña de la Renta más injusta”.


Los nacionalistas recuerdan que el PSOE “ha hecho caso omiso” al mandato del Senado que aprobó la semana pasada una iniciativa del senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, para evitar precisamente el drama que están pasando miles de canarios y canarias que se verán obligados a hacer la Declaración, a pesar de no llegar al mínimo, y después de que el SEPE solo les haya retenido un 2% en los pagos de los Erte”.


De esta forma, recuerdan desde CC-PNC que un trabajador con un ingreso medio de 1.000 euros tendrá que afrontar un pago a la Agencia Tributaria de aproximadamente 1.600 euros. Al respecto, señalan que “es como castigar dos  veces a quienes han pasado por la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con su puesto de trabajo, a quienes han visto mermados sus ingresos mensuales y, por tanto, sus ahorros”.


Los nacionalistas canarios señalan que “el escudo social al que tanto apela el PSOE se ha convertido en el escudo de la pobreza y, sobre todo, del abandono al eslabón más débil”. En este sentido, apuntan que “medidas estrella” como el Ingreso Mínimo Vital han sido “un fracaso rotundo” a juicio de las cifras con las que cerró Canarias el 2020, un total de 90.000 solicitudes de las que resolvieron 7.900, resultando favorables aproximadamente 3.500. “Un despropósito que no resuelve la brecha social que está dejando la pandemia en Canarias” y a la que ahora se suma “una piedra más de los socialistas con esta campaña de la Renta”.


En este contexto, recuerdan que “había mecanismos para hacer que el IMV constituyera ese salvavidas a las familias más vulnerables, así como, para frenar esta sangría para los bolsillos de miles de canarios y canarias, lo que no ha habido por parte del Gobierno de Ángel Víctor Torres es voluntad política, trabajo y firmeza frente a Madrid para trasladar la situación de especial vulnerabilidad de los trabajadores que han tenido que acogerse a un Erte en las Islas, llegando en meses como abril del pasado año a superar los 235.000 solo en Canarias, la mayor parte del sector servicios, donde los salarios no son precisamente elevados y que tendrán que hacer ahora un sobreesfuerzo económico o endeudarse”.


De la misma forma, CC-PNC señaló que la fórmula del aplazamiento en 6 meses prevista por el Estado “no solo no supone una ayuda sino que agrava la difícil situación de quienes se están llevando la peor parte de la crisis económica”. Por este motivo, reclaman que el incremento de la recaudación en Canarias “retorne a las familias con rentas bajas en el archipiélago”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario