Advertisement

Fuencaliente presenta un plan turístico cuyos protagonistas son la ciencia y la naturaleza del municipio

Fuencaliente presenta un plan turístico cuyos protagonistas son la ciencia y la naturaleza del municipio
Fuencaliente presenta un plan turístico cuyos protagonistas son la ciencia y la naturaleza del municipio


Instituciones científicas canarias e internacionales reafirmaron su compromiso con el municipio y ofrecieron sus conocimientos para lograr una oferta turística diferente.


El área de Promoción Turística del Ayuntamiento de Fuencaliente,que dirige la concejala Celia Santos, presentó su Plan de Desarrollo Turístico. Numerosas personalidades del mundo de la Biología, la Química, la Astrofísica y la Vulcanología de prestigio internacional, del ámbito de la gestión universitaria, así como representantes del Cabildo insular, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y del sector turístico local, acudieron en la tarde del pasado viernes, a esta convocatoria en el Centro de Visitantes del Volcán San Antonio para presentar sus propuestas y reafirmar su compromiso con el municipio.


Para abrir el acto, Celia Santos formuló su apuesta para unificar y multiplicar las diferentes iniciativas que se desarrollan en Fuencaliente y que precisan de un hilo conductor. El gobierno local apuesta por diversificar la economía y fortalecer el tejido empresarial a través de la ciencia, el conocimiento y el respeto a sus valores naturales. Se trata de conseguir un turismo “con ciencia y con conciencia”.


El ámbito costero centró el primer bloque de intervenciones. La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, calificó a Fuencaliente de un “laboratorio natural único en el mundo” y Carmelo León, catedrático y director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, definió el proyecto de “ejemplar”. A continuación, José Carlos Hernández, profesor e investigador del Departamento de Biología Marina y director del Grupo de Investigación en Ecología del Grupo de Comunidades Marinas y Cambio Climático de la ULL y la catedrática de Química Marina y Oceanográfica Magdalena Santana, investigadora principal del grupo Quima (Química Marina) del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, expusieron el proyecto de desarrollo de un Observatorio Marino de Cambio Climático. Asimismo, conjuntamente con el astrónomo José Antonio Caballero, representante del Instituto Europeo de Astrobiología, anunciaron que desarrollarán un museo sobre los valores marinos de Fuencaliente, con una sala de Astrobiología denominada‘Mundos extraños, océanos en la tierra y más allá’, dela que se presentó una simulación.


Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, administración gestora del Faro de Fuencaliente, aseguró la rehabilitación y el acondicionamiento de esta infraestructura, para poder albergar los referidos Observatorio y Museo.


El siguiente bloque fue el del cielo, que abrió el director del IAC, RafaelRebolo, que confirmó que próximamente se celebrará en La Palma una  reunión de Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Turismo, dedicada a la protección del cielo y que hará todo lo  posible para que los delegados vayan a Fuencaliente.  Por su parte, Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight del Instituto Astrofísico de Canarias, anunció que habrá un futuro curso para guías Starlight en el municipio.


En nombredel Telescopio Nazionale Galileo, del grupo de telescopios Isaac Newton y del GRANTECAN, intervinieron respectivamenteGloria Andreuzzi, astrónoma de soporte y responsable de divulgación científica y didáctica del Telescopio Nazionale Galileo, Marc Balcells, y director de las instalaciones y el responsable de mantenimiento, el astrofísico Agustín Núñez.


Este último expuso que este gran telescopio automatizará el  observatorio existente en Fuencaliente para poder observar el sol en las horas de visita diurnas, se proveerán los contenidos de una “Astrobiblioteca” con pantallas interactivas como las que hay ya en el Roque y se instalará un terminal interactivo para que se puedan seguir los datos científicos actualizados que el GRANTECAN va obteniendo desde ese futuro centro de visitantes que se establecerá en el Volcán San Antonio denominado ‘Centro de Divulgación Científica de Fuencaliente’.


El siguiente bloque fue el dedicado a los volcanes y la Vulcanología. La concejala Celia Santos expuso los futuros planes en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, representada en el acto por la consejera María Acosta, para conseguir una protección efectiva del volcán Teneguía.  Jaime Coello Bravo, director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello, destacó que este año 2021 se cumplen 50 años del aniversario del Teneguía, afirmó que es imprescindible proteger el volcán y el Roque de ese nombre, y concluyó que no nos podemos permitir perder un patrimonio tan valioso. Por su parte Nemesio Pérez, director de INVOLCAN, destacó que están elaborando una guía de Lugares de Interés Geoturísticocon unos 18 puntos.


Durante el transcurso del acto, el Ayuntamiento presentó diversos vídeos: el promocional del municipio, sobre los cielos nocturnos de Fuencaliente, sobre el “Centro de divulgación científica de Fuencaliente”, sobre las playas y ámbitos costeros, sobre Fuencaliente como plató de moda y sobre la Reserva de la Biosfera de la “Siberia” extremeña, con la que se está colaborando.


Javier Bellido, director del Hotel La Palma &TeneguíaPrincess, y el gerente de las Salinas de Fuencaliente, Andrés Hernánedez, manifestaron su apoyo al proyecto de especialización turística del municipio sureño.


Finalmente se presentó la página web de promoción turística con un fuerte protagonismo de fotos y vídeos, con mucha información científica y con un buscador de comercios y establecimientos turísticos. 


El encargado de cerrar el acto fue el alcalde Gregorio Alonso, quien agradeció el apoyo y la presencia de todos, especialmente del senador Fernando Clavijo, y destacó el trabajo en equipo, el gran nivel y empuje de su grupo de gobierno.


Gregorio Alonso mostró su esperanza en cambiar Fuencaliente para mejor, para lo que afirma que están trabajando.


Por último, presentó el nuevo logotipo de Fuencaliente.

Publicar un comentario

0 Comentarios