Advertisement

Las Bibliotecas capitalinas presentan una programación para mayo dedicada a Canarias

Las Bibliotecas capitalinas presentan una programación para mayo dedicada a Canarias
Las Bibliotecas capitalinas presentan una programación para mayo dedicada a Canarias


Hoy se inician las actividades con dos talleres enfocados en la elaboración de los mayos


Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma han organizado una programación para el mes de mayo dedicada a Canarias, con la que se quiere contribuir a divulgar la historia y tradiciones de las islas, con motivo de la celebración del  día de la Comunidad Autónoma, el 30 de mayo.


La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Melissa Hernández, asegura que “queremos rendir un pequeño homenaje a nuestra tierra, queriendo rescatar nuestra historia y la devoción de la gente de las islas, a través de diversas actividades para acercar a los más pequeños y la población en general algunas de las costumbres más arraigadas en nuestro municipio, especialmente las relacionadas con las fiestas de mayo”.


Desde hoy martes, 4 de mayo, se puede disfrutar de dos talleres de elaboración de mayos. Hoy será en la Biblioteca Municipal de Mirca y mañana miércoles, 5 de mayo, en la Biblioteca municipal Luis Vandewalle de la Dehesa, ambas en horario de 17:00 a 20:00 horas.

Estas jornadas, dirigida a los más pequeños, se centrarán en la elaboración de los muñecos de trapo y peleles (figura humana de paja o trapos que se suele poner en los balcones o que mantea el pueblo en las carnestolendas), además de informar  de la historia de Canarias, los orígenes, la simbología y los diferentes tipos de mayos que existen.


El 10 de mayo, en horario de 17:00 a 18:30 horas, la Biblioteca municipal de la Dehesa acogerá un nuevo proyecto denominado Torcer y leer. Se trata de una iniciativa que ayuda a rescatar algunos de las tradiciones artesanales de La Palma, como el trabajo del puro palmero, donde se realizarán conjuntamente actividades de lectura con  invitados especialistas en este área. Se desarrollará todos los lunes y miércoles con una duración de un mes y está dirigido al público adulto.


Asimismo, mayo continúa con la Aventura de Signar, en esta ocasión dedicado a la temática de La inmigración. Será el lunes 10 de mayo en la Biblioteca Municipal de la Dehesa, el miércoles 19 de mayo en la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de Mirca, el miércoles 26 en la biblioteca municipal de Velhoco y el lunes 31 de mayo en la Casa de la Cultura La Quisisana, de San Telmo. Todas estas sesiones se desarrollarán de 17:00 a 18:00 horas.


El Día de Canarias, el 30 de Mayo, se desarrollará una actividad especial, Tiende y Traba II, que en esta segunda edición se trata de rescatar los canarismos, vocablos, expresiones y formas de hablar de las islas con el fin de difundir el patrimonio cultural y contribuir a la divulgación del pasado. Este mismo día las redes de las Bibliotecas Municipales subirán un vídeo con el resumen de la actividad.


Las personas interesadas deberán inscribirse en el correo electrónico culturapilar@santacruzdelapalma.es o en el teléfono 922 42 00 07.


Las actividades programadas para las Bibliotecas Municipales cumplen con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, por lo que el Ayuntamiento sigue trabajando para ofrecer una amplia oferta respetando y evitando los contagios de la COVID-19.


+Info

Publicar un comentario

0 Comentarios