Fran Montes de Oca: “El Ayuntamiento incumple la ley de contratos y no da las mismas oportunidades a todas las empresas”



Fran Montes de Oca: “El Ayuntamiento incumple la ley de contratos y no da las mismas oportunidades a todas las empresas”
Fran Montes de Oca: “El Ayuntamiento incumple la ley de contratos y no da las mismas oportunidades a todas las empresas”


Un informe de la interventora sobre los reparos efectuados en 2020 pone de manifiesto que es muy habitual el fraccionamiento de contratos para no sacarlos a licitación pública


Un reciente informe de la interventora del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone de manifiesto que el grupo de Gobierno incumple de manera reiterada la ley de contratos. En este informe, relativo a los reparos efectuados en 2020, se aprecia que una de las prácticas habituales de Noelia García y su equipo es el fraccionamiento de grandes contratos, que tendrían que otorgarse por licitación pública, en múltiples contratos menores (de menos de 15.000 euros) que pueden adjudicarse a directamente.


“El resultado de este sistema de saltarse continuamente la ley de contratos es que no se da las mismas oportunidades a todas las empresas del municipio, ya que las contrataciones directas se concentran en solo unas pocas”, explica Fran Montes de Oca.


“Esto impide que se garantice a las empresas del municipio la igualdad de oportunidades a la hora de poder participar en la adjudicación de obras o servicios al Ayuntamiento”, añade. “Esta falta de transparencia da lugar a especulaciones de todo tipo y genera desconfianza”.


Otros de los aspectos que llama la atención en el informe del interventor es que el Ayuntamiento mantiene contratos ya vencidos con empresas que siguen prestando servicios sin licitación y sin aportar la documentación preceptiva. “Y lo que nos parece aún más grave es que se estén asignando contratos a sabiendas de que los adjudicatarios tienen la prohibición de contratar con la administración”, advierte el portavoz de CC.


“Este tipo de atajos utilizados por el grupo de Gobierno para eludir la ley y poder contratar a dedo genera mucho malestar entre las empresas del municipio, pero, además, puede traer consecuencias para el Ayuntamiento por la inseguridad jurídica que provoca esta situación irregular generada por la forma de gobernar de Noelia García”, añade Montes de Oca. “Exigimos a la alcaldesa que reconduzca los procesos de contratación y trate a todas las empresas locales por igual, como obliga la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario