Advertisement

20 nuevos casos positivos y un brote intrahospitalario complican la situación sanitaria en La Palma

20 nuevos casos positivos y un brote intrahospitalario complican la situación sanitaria en La Palma
20 nuevos casos positivos y un brote intrahospitalario complican la situación sanitaria en La Palma


En el día de hoy, el Área de Salud de La Palma, registra 20 nuevos casos positivos de COVID-19 y se producen 11 altas de pacientes. Acumulando así 167 casos activos hasta las 14:00h del día 23/07/2021.


Se han realizado 208 PCR en las últimas 24 horas.


4 pacientes permanecen ingresados en la planta de medicina interna y 5 en UVI, lo que suman un total de 9 ingresos hospitalarios. El resto de pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, en buen estado de salud y en seguimiento por el equipo de atención primaria y la red centinela.


Sanidad notifica hoy un brote intrahospitalario en la planta de Especialidades del Hospital General de La Palma que afecta a 3 personas, que ya se encuentran en aislamiento, según el protocolo.  Ya ha comenzado el rastreo de sus contactos estrechos. Por ello se ha restringido el acceso y las visitas al citado centro.


El responsable del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, indica en una entrevista para la cadena SER  La Palma: “La Palma sigue registrando una media de 15 positivos diarios con medio centenar de contactos directos cada uno”. 


A pesar de insistir diariamente en las medidas necesarias para evitar contagios, La Palma sigue registrando una media de 15 positivos diarios por Covid-19 con una media de entre 40 y 50 contactos directos cada uno, algo que dificulta enormemente la labor de rastreo de la Red Centinela y supone un sobre coste económico para la Sanidad. El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, califica como “una locura” el trabajo que se está llevando a cabo para tratar de localizar positivos y contener la propagación del virus.


Tras permanecer durante un año y medio en nivel 1, en dos semanas La Palma ha pasado a nivel 2. La virulencia de la nueva cepa es una de las causas pero el elevado número de contactos estrechos facilita su propagación. La vacuna ha sido clave, asegura Kilian Sánchez, que explica que, con los datos que registra la isla, de no haber logrado un elevado porcentaje de población vacunada, estaríamos ante una “catástrofe epidemiológica” y asegura que le preocupa la presión asistencial.


Nuevas medias en la UCI en previsión de nuevos ingresos.


El Hospital de La Palma cuenta con diez camas UCI, cinco de ellas destinadas a pacientes Covid y otras cinco a otras urgencias. Se ha dispuesto incrementar en dos más las destinadas a Covid y, en el caso de que fueran ocupadas, las diez se destinarían a casos positivos mientras que otras urgencias serían atendidas en las camas de postoperatorio.


A viernes 23 de julio, de las cinco camas de UCI destinadas a pacientes Covid, dos están ocupadas por personas que no se han vacunado, otras dos a pacientes con la mitad de la pauta de vacunación y una cama ocupada por una persona vacunada pero con patologías previas.



Escuchar declaraciones de Mariano H. Zapata, presidente del Cabildo:
+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios