CC: "El abandono del Cabildo al Centro de Triana afecta a los usuarios"



CC: "El abandono del Cabildo al Centro de Triana afecta a los usuarios"
CC: "El abandono del Cabildo al Centro de Triana afecta a los usuarios"


“Llevamos dos años denunciando ante la consejera Nieves Hernández la grave falta de personal para atender a los residentes y ahora se suman problemas higiénico-sanitarios”, advierte Ángeles Fernández


El abandono del Cabildo al Centro de Triana afecta a los usuarios y usuarias y al personal, que llevan meses sufriendo los malos olores provocados por la fosa séptica del edificio. Esta situación, que ha sido denunciada reiteradamente por parte de familiares de los residentes, afecta especialmente a la cocina, la enfermería y la lavandería y también a la recepción y zonas aledañas. “Es lamentable que en un centro de estas características se den estos problemas higiénico-sanitarios y no se resuelvan de manera inmediata porque el Cabildo no está a lo que tiene que estar”, señala Ángeles Fernández.


Tal y como explican algunos familiares de los usuarios, la empresa privada que gestiona el centro solo ha parcheado el problema ante las quejas recibidas, pero los malos olores vuelven a surgir cada poco tiempo y es especialmente duro en los meses de calor. “Es necesario que el Cabildo intervenga y haga una valoración técnica de la situación para determinar la causa y la solución y no entendemos cómo no lo ha hecho todavía”, plantea Fernández.


“Desde el grupo de CC en el Cabildo llevamos dos años denunciando ante la consejera de Asuntos Sociales, Nieves Hernández, los problemas de gestión que acarrea el Centro de Triana y que afectan a la calidad de la atención que reciben las personas con discapacidad que allí residen, a su seguridad y a su bienestar”, explica Ángeles Fernández.  


“Estos problemas se podrían evitar si el Cabildo, que es el máximo responsable de estas instalaciones, ejerciera la labor de control y vigilancia que le corresponde y exigiera a la empresa que gestiona el Centro el cumplimiento estricto de las condiciones del contrato de gestión”, añade.


Sin embargo, pasan los meses y los años y no se solucionan problemas tan graves como la carencia de personal. “Ha habido etapas en las que el Centro de Triana no contaba, por ejemplo, con una persona titulada en Enfermería para controlar la administración de medicamentos”, recuerda la consejera de CC.


Actualmente, según explican los familiares, en torno a 25 usuarios, de los 33 que tiene el centro, requieren vigilancia por su perfil conductual. “Sin embargo, hay periodos en los que solo dos cuidadoras ejercen esta complicada labor y no pueden evitar que se produzcan periódicamente problemas entre los residentes”, explica Ángeles Fernández.


Desde CC, solicitamos, una vez más, a la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Nieves Hernández, que haga su trabajo y se siente con su equipo de Dependencia, con los responsables de la empresa gestora y con representantes de las familias o tutores legales de los residentes para poner solución, de una vez por todas, a las carencias que arrastra el Centro de Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario