El Campus de Arqueología de Tijarafe suspende su actividad presencial y mantiene su ciclo de conferencias



El Campus de Arqueología de Tijarafe suspende su actividad presencial y mantiene su ciclo de conferencias
El Campus de Arqueología de Tijarafe suspende su actividad presencial y mantiene su ciclo de conferencias


El pasado, lunes 26 de julio, se tenía previsto dar comienzo al Tercer Campus de Arqueología de Tijarafe. Sin embargo, las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Canarias, debido al incremento de la incidencia del coronavirus en la Islas, ha supuesto para La Palma la subida al Nivel 3, lo cual implica necesaria y lamentablemente la suspensión de la actividad presencial dentro del Campus previsto. 


Tras la ausencia del año pasado por la misma razón, esta nueva edición pretendía volver a congregar en el municipio del noroeste palmero a un nutrido grupo de entusiastas de la arqueología y la prehistoria canaria, dirigidos por los doctores Francisco Pérez Caamaño, Javier Soler Segura y Gema Pérez González. Cabe recordar que la actividad de este Campus de Arqueología se halla vinculada a las investigaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el Barranco de los Gomeros, dentro del marco del denominado Proyecto Occidente. En este sentido, hay que señalar que continúan con normalidad y cumpliendo, eso sí, todas las medidas sanitarias exigidas por la nueva situación, los trabajos de investigación arqueológicos en la zona, dentro de la IV campaña de excavaciones, que comenzaron el pasado 19 de julio y que se extenderán hasta el próximo 14 de agosto.


A pesar de este inconveniente, no todas las actividades previstas para el desarrollo de este Tercer Campus de Arqueología de Tijarafe se verán afectadas. Así, las conferencias impartidas por diferentes especialistas invitados por el Campus de Arqueología y el Ayuntamiento de Tijarafe se van a mantener, si bien no se podrá asistir presencialmente, sí se podrán seguir a través de la conexión en streaming que proporcionará el Ayuntamiento de Tijarafe en las fechas y horas previstas (martes y jueves a las 19:00 horas). En este interesante ciclo de conferencias participarán Conrado Rodríguez-Maffiotte, director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto de Bioantropología, que disertará sobre la colonización y el poblamiento de contextos insulares; Rosa Fregel Lorenzo, profesora de Genética de la Universidad de La Laguna, que analizará la relevancia de la Paleogenómica como herramienta para los estudios del pasado; María Antonia Perera Betancor, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que abordará temas relacionados con la gestión del Patrimonio Arqueológico en Canarias; y Jorge Onrubia Pintado, profesor de Prehistoria en la Universidad de Castilla-La Mancha, que reflexionará sobre las prácticas funerarias protohistóricas del norte de África. 


El Campus de Arqueología es una iniciativa del Ayuntamiento de Tijarafe que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y lo desarrolla la empresa Cultania. Este Campus, pionero en Canarias, tiene por objeto acercar el mundo de la arqueología y el estudio del pasado aborigen benahoarita a un perfil muy amplio de interesados, haciéndoles partícipes de todas las labores que implica una excavación arqueológica: recuperación de materiales, limpieza, clasificación, etc. Se trata de una experiencia que pretende, no solo fomentar el estudio y conocimiento de la arqueología de La Palma, sino también concienciar a la sociedad palmera y canaria de la necesidad de proteger y divulgar el patrimonio arqueológico, con espíritu científico y responsabilidad ciudadana.


Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe e impulsor del Proyecto Occidente, indica que “en una situación como la que estamos viviendo de alerta sanitaria, lo primero es siempre la seguridad de las personas. Es por ello que, lamentándolo mucho, hemos tenido que cancelar la actividad presencial vinculada a este Tercer Campus de Arqueología de Tijarafe, con la esperanza, eso sí de que el próximo año podamos retomarla con normalidad. No obstante, sí siguen adelante las conferencias programadas, que se retransmitirán en streaming, así como la posibilidad de seguir la actividad de la intervención arqueológica que se está desarrollando en el Barranco de Los Gomeros a través de las redes del propio campus @campusarqueologiatijarafe y en la web campusdearqueologia.tijarafe.net.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario