Advertisement

Gabriel Mato es elegido por el Parlamento Europeo para abordar futuras mejoras en la Política Pesquera Común

Gabriel Mato es elegido por el Parlamento Europeo para abordar futuras mejoras en la Política Pesquera Común

Gabriel Mato es elegido por el Parlamento Europeo para abordar futuras mejoras en la Política Pesquera Común


Elaborará un informe que contribuya a fijar una estrategia futura que garantice la sostenibilidad y rentabilidad de la pesca y acuicultura


El eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, ha sido designado ponente del informe sobre la ‘Situación de la aplicación de la Política Pesquera Común y las perspectivas futuras’, que se tramitará en el Parlamento y Consejo europeos a finales de 2022. Se trata de “una oportunidad para reflexionar sobre los logros que ha permitido este marco normativo en los últimos diez años y, lo que es más importante, identificar cuáles son los aspectos que pueden mejorarse”, ha afirmado hoy el diputado.


Según Gabriel Mato, su informe “contribuirá a fijar la estrategia que debe seguirse en el futuro para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de la pesca y acuicultura, así como de toda la cadena de valor de productos del mar”. “Para conseguirlo, buscaré la implicación de todos los sectores afectados, de otras partes interesadas y del resto de eurodiputados”, ha añadido, ya que espera que el resultado del trabajo sea un documento que compatibilice y dé respuesta a los intereses y demandas de todos.


Uno de los objetivos que ya se ha fijado el eurodiputado del Partido Popular es conseguir que los logros que se han alcanzado hasta el momento lleguen a la ciudadanía, porque “es la mejor manera de que se deje de demonizar a los pescadores, quienes continúan siendo vistos como saqueadores de los recursos pesqueros”. Según Mato, “no se ha conseguido trasladar que la cadena de valor de productos del mar de la UE es líder en sostenibilidad en todo el mundo”. 


“Una de las mejoras que la logrado la Política Pesquera Común, y que no está llegando a la población, es el gran esfuerzo que está realizando el sector pesquero para ser más sostenible con mejoras impresionantes en las poblaciones de peces”, ha dicho, a la vez que ha recordado que, “en el Atlántico nororiental, se ha producido un aumento del 50% en la biomasa de las poblaciones”.  “En solo 10 años y casi el 100% de los desembarques de poblaciones reguladas por la UE en esta zona proceden de poblaciones pescadas a los niveles de rendimiento máximo sostenible (RMS).” “También el sector en el Mediterráneo está haciendo grandes sacrificios”, ha puntualizado. 


En cuanto a los aspectos de la Política Pesquera Común que, en opinión de Gabriel Mato, deben mejorarse destacan algunos objetivos que se fijaron en el año 2013. Entre ellos, el rendimiento máximo sostenible (RMS) y la obligación de desembarque. “Son poco realistas, impracticables e inalcanzables en la práctica, ya que se han introducido más como una prueba o como aspiraciones políticas, sin una base científica sólida”, ha explicado. "Así solo conseguimos crear falsa impresión de que no logramos los objetivos que nos propusimos en 2013 y esto crea un sentimiento hostil no solo hacia el sector, además de falta de credibilidad de los políticos”. 


Asimismo, añade que otras iniciativas, como el Pacto Verde de la UE y el objetivo de cerrar el 30% de los océanos, están ejerciendo una presión adicional sobre un sector ya en apuros. 


Gabriel Mato ha reseñado que otro de los aspectos a mejorar es una mayor atención a la vertiente social de la actividad pesquera y acuicultora. “La Política Pesquera Común carece de objetivos específicos con respecto al bienestar social del sector y las comunidades costeras”.

Publicar un comentario

0 Comentarios