Nieves Lady Barreto: “La solución del Gobierno y del Cabildo al precio de la gasolina es aguántense”



Nieves Lady Barreto: “La solución del Gobierno y del Cabildo al precio de la gasolina es aguántense”

Nieves Lady Barreto: “La solución del Gobierno y del Cabildo al precio de la gasolina es aguántense”

 

“La excusa siempre es que la culpa es de CC, pero el Gobierno nacionalista de la pasada legislatura ya dejó una solución que no han aplicado”


“En 10 días, el Gobierno de Canarias ha rechazado hasta en tres ocasiones poner solución al alto precio del combustible que sufren palmeros, gomeros y herreños”, denuncia Nieves Lady Barreto.


Esta semana en el Parlamento, la diputada palmera de CC reclamaba nuevamente al vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, una solución a aplicar de manera inmediata que abarate el precio de la gasolina de las Islas Verdes.


Nieves Lady Barreto alertó de que los precios del combustible han llegado a máximos que no se veían desde 2014, llegando a pagar hasta 42 céntimos más por litro. “Una familia de La Palma, La Gomera o El Hierro paga 500 euros más al año por llenar el tanque de gasolina, y un transportista o taxista, una media de 4.000 euros más”.


“Es una situación injusta y de trato no igualitario que hace que tengamos menos oportunidades de ser competitivos”, explicó. “Un autónomo o una pyme tiene un mayor gasto a la hora de realizar su trabajo que cualquiera de otra isla y eso es lo que le pedimos al Gobierno de Canarias que corrija”.


“Sin embargo, lejos de dar una solución, han rechazado siempre la propuesta que desde nuestro grupo parlamentario hemos llevado al Parlamento en cuatro ocasiones para que se elimine el impuesto que el Gobierno cobra por el combustible”, añade.


En La Palma, por ejemplo, el Gobierno recibe vía impuestos unos 10 millones de euros al año por el consumo de combustible y, para equiparar el precio que se paga en la isla al que se paga en Tenerife, ese impuesto debe rebajarse 6 millones, aproximadamente.


La excusa que da el Gobierno para rechazar esta propuesta es doble: por un lado, dice reiteradamente que una bajada del impuesto no producirá una bajada del precio que pagamos en las Islas Verdes, “algo con lo que no estamos de acuerdo, porque el Gobierno puede, y además debe, controlar el precio para que esa rebaja repercuta en lo que pagamos finalmente”, afirma Barreto. “Para eso debe estar el Observatorio de Precios que el Gobierno se comprometió a crear a finales de 2019”.


“La otra excusa es la de siempre: que toda la culpa es de CC. Y la verdad que ya es cansina”, reconoce la diputada. El Gobierno de la pasada legislatura dejó en el último presupuesto que hizo, el de 2019, una partida de 1,5 millones de euros para subvencionar el transporte de la gasolina a estas 3 islas, “solución que este Gobierno actual no puso en marcha al considerar que el elevado precio se debe a la falta de competencia, algo por otra parte, que ya sabíamos”, recuerda Barreto. “La cuestión es cómo se soluciona la falta de competencia. Porque hacerlo pasa porque haya más gasolineras y para eso es necesario que haya más demanda”.


“Hasta ahora, la solución del Gobierno y del Cabildo de La Palma al precio de la gasolina es aguántense”, lamenta.


“El aumento del número de gasolineras puede ser la solución a largo plazo. Pero mientras tanto, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la solución inmediata para acabar con este trato injusto?”, pregunta. “Lo que no es una solución es que sigamos así”.


Para Nieves Lady Barreto, la exención o bonificación al impuesto puede ser una solución al menos provisional. La diputada recordó en el Parlamento que esta es una posibilidad que el legislador canario previó en 1996 al considerar que en La Palma, La Gomera y El Hierro podría aumentar el precio del combustible por falta de competencia, por lo que en ese caso se podría acudir a la exención o bonificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario