Santa Cruz de La Palma acogerá un encuentro internacional de astronomía de la mano del IAC



Santa Cruz de La Palma acogerá un encuentro internacional de astronomía de la mano del IAC

Santa Cruz de La Palma acogerá un encuentro internacional de astronomía de la mano del IAC


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma colabora con el Instituto de Astrofísica de Canarias, en la preparación de la logística para la conferencia ‘Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad’, prevista del 3 al 7 de octubre.


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma comienza con los preparativos para acoger la conferencia ‘Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad’, que organizará con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con el Cabildo insular, entre los  días 3 y 7 de octubre en el Teatro Circo de Marte.


El alcalde de la capital, Juanjo Cabrera; la concejala de Turismo, Carla Rodríguez; y el concejal de Seguridad, Juan Arturo San Gil; mantuvieron una reunión de coordinación con la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, el máximo responsable del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y la Secretaria de Dirección del IAC, Nieves Villoslada.


En citado encuentro, avanzaron los trabajos relacionados con la seguridad y la logística de una conferencia que, por primera vez, se realizará en formato presencial, aunque también se podrá seguir de manera telemática.


Desde el Ayuntamiento se destaca la importancia de este encuentro internacional,  promovido por el IAC, Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional y el Cabildo, que traerá a La Palma y en concreto a la capital insular, a algunas de las mentes más destacadas de la ciencia, la astronomía y la política internacional.


Organizada con el apoyo del Comité de las Naciones Unidas sobre Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), la conferencia  tendrá como objetivo concienciar sobre la amenaza de la contaminación lumínica y radioeléctrica para la astronomía y la visibilidad del cielo nocturno.


En este sentido, los organizadores confían en concretar una propuesta común sobre la regulación del uso del espacio, hoy carente de normativas y cada vez más lleno de obstáculos para que los astrofísicos puedan realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario